_
_
_
_

La consejera delegada de Microsoft plantea "atraer talento" para innovar

García defiende en Sevilla la importancia del cambio educativo

Alejandro Bolaños

La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, explicó ayer en Sevilla algunas de las claves que han hecho del grupo que dirige Bill Gates una compañía líder en la economía mundial. En un foro organizado con la Asociación Europea de Periodistas, García resaltó la importancia de una organización empresarial que "cuide a las personas" y mejore su productividad para "atraer y conservar los mejores talentos".

García enfatizó la relevancia de una organización empresarial a favor de de los trabajadores en compañías que operan en una economía en la que los bienes físicos dejan paso a "procesos llenos de intangibles". "Lo más importante son las personas", insistió García, quien extendió esa consideración a los clientes. "Antes Microsoft podía permitirse dejar ir a algún cliente, ahora hacemos todo por mantenerlos a nuestro lado".

Para la máxima ejecutiva de la división española de Microsoft, la política de recursos humanos es crucial para favorecer un entorno "atractivo" para las personas con más talento en su actividad y garantizar su "compromiso" y "pasión" por su trabajo. García destacó que un buen uso de las nuevas tecnologías facilita una mejor distribución del tiempo, algo que, abogó, debería utilizarse para hacer más productiva la jornada laboral. La consejera delegada de Microsoft Ibérica consideró que en las empresas española hay aversión "al trabajo en grupo", otra de las claves para facilitar un entorno innovador en las compañías. Y recalcó la importancia de "trabajar con procesos" sistematizados para lograr "empresas más transparentes y productivas".

En cuanto a la innovación en España, García no se fue por las ramas: "La situación es mala, apenas se gasta el 1% del PIB en I+D, sólo el 9% de las investigaciones en empresas españolas generan valor y en 2001 se registraron 47 patentes frente a 6.100 en Estados Unidos". Además de plantear una reorganización de las empresas, García proclamó la importancia de un cambio educativo. "La clave del milagro irlandés estuvo en el pacto de Estado que les permitió, durante 20 años, dar la vuelta a su educación", sentenció.

Sobre este aspecto, la consejera delegada de Microsoft Ibérica dio prioridad a una "buena formación del profesorado" para que puedan sacar todo el rendimiento a las nuevas tecnologías en la enseñanza antes que a la "obsesión por tener más ordenadores en la escuela". García admitió que la compañía debía haber planteado precios más ventajosos a comunidades con menos recursos -"ahora lo hacemos", aseguro-, como Extremadura y Andalucía que optaron por un adaptar el lenguaje Linux frente al sistema de Microsoft. La directiva atribuyó esa decisión a una elección económica que debería evaluarse por los resultados en la disminución del fracaso escolar y exhortó a las Administraciones a "no hacer política con la tecnología".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_