"Como espectadora de 'Enfoque', el formato funciona muy bien"
Que la vida da muchas vueltas lo sabe muy bien Elena Sánchez (Madrid, 1958). La periodista pasó de ser uno de los rostros más populares de los telediarios durante los años ochenta y noventa al ostracismo. De dar la cara en diferentes ediciones de informativos formando pareja con Luis de Benito, Luis Mariñas, Pedro Piqueras y Ramón Pellicer al Canal Internacional y al Canal 24 Horas, coincidiendo con el triunfo del PP en las elecciones de 1996. Tras ocho años de destierro, Fran Llorente, director de informativos de TVE, acudió a su rescate en 2004. Ahora presentaba el TD-3, y desde el próximo martes modera el debate de La 2 Enfoque en sustitución de Pedro Piqueras. "A mi temperamento le va a venir bien esta mesura y este ritmo más pausado", bromea.
Pregunta. Usted fue una de las presentadoras más populares de los informativos. Después fue confinada al Canal Internacional y a Canal 24 Horas. ¿Cómo vivió esos largos años de silencio?
Respuesta. Lo viví con cierto dolor, y me costó comprender cómo se puede quebrar una carrera; pero presentar un telediario es siempre una decisión discrecional del responsable de informativos, en aquel caso, Sáenz de Buruaga. Yo me encontraba en un buen momento, cuando sabía más y podía ofrecer mi experiencia a los espectadores. Cuando me pasaron al Canal Internacional tenía la sensación de que mi motor era el de un BMW y me obligaban a ir como un Seiscientos. Y yo sentía que podía dar mejores prestaciones, para seguir con el símil automovilístico. Lo acepté, claro, pero aunque mantengas la cabeza fría, e incluso estés segura de que no han primado consideraciones profesionales, tuve que luchar contra mis inseguridades.
P. ¿Tan significada políticamente estaba como para arrinconarla de esa manera?
R. En aquel momento, yo formaba parte de un grupo de profesionales, muchos de ellos muy válidos, al que efectivamente se dio de lado.
P. ¿Y le dieron algún tipo de explicación?
R. Muy pocas. Me llegaron a decir algo tan absurdo como que un familiar había sido un alto cargo del PSOE. Pero mirar el pasado me interesa muy poco.
P. ¿Cómo se produce su regreso a TVE-1?
R. Fran Llorente me pidió en 2004 que participara en el equipo de Crónicas, que dirige Reyes Ramos y que entonces arrancaba. Acepté el reto con ilusión. Y en agosto pasado me volvió a llamar para que me ocupara del TD-3.
P. Y ahora recoge el testigo que le deja Piqueras en un debate como Enfoque.
R. Sí, es un poco como dejar la casa de los padres y comenzar a andar el camino sola. Llevo en informativos desde los 22 años, soy una periodista de la inmediatez. Pero estoy tremendamente ilusionada. Además, Piqueras deja el programa en un nivel de prestigio realmente alto y consolidado.
P. ¿Cuál es la contribución de Enfoque al panorama actual?
R. En una televisión pública es necesario tratar cada semana un tema de lo que habla el ciudadano. Hay otro tipo de debate, como 59 segundos [TVE-1], más político, que está más en la inmediatez, en lo que está en los periódicos. Habría que preguntarse si en la calle se habla diariamente del Estatut y de la convocatoria de Batasuna, o, por el contrario, de si es posible conciliar la vida laboral y familiar, qué hacer con los mayores que necesitan cuidados.... Enfoque viene a cubrir ese hueco.
P. ¿Va a mantener la esencia del programa o entiende que debe abrirlo a nuevos argumentos?
R. En un primer momento tengo que aterrizar. Pero como espectadora que era, el formato me parece que funciona muy bien. El secreto de Enfoque es que ha hecho una magnífica selección de temas e invitados, recogiendo todas las voces.
P. Rigor, independencia, credibilidad, pluralidad... son los objetivos que se ha fijado Fran Llorente. ¿Cree que se está consiguiendo?
R. Yo pienso que se están contando las cosas como son, no se escamotea información. Y ahí probablemente se engloba la objetividad, la ecuanimidad y sobre todo la pluralidad, que no es otra cosa que escuchar todas las voces. También hay un esfuerzo importante en cuidar la narración y el lenguaje audiovisual. Creo que los espectadores lo están percibiendo. Perdimos mucha audiencia, y reconquistarla es muy complicado tal como está el mapa de las televisiones. Con un 20% de cuota de pantalla ya te sientes el rey del mambo.
P. ¿Qué opina del plan de saneamiento de RTVE propuesto por el Gobierno?
R. No lo conozco en profundidad, pero, sí, creo que es absolutamente necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.