_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El petróleo marca la pauta

Caída generalizada de las bolsas por la subida del crudo

El encarecimiento del precio del petróleo por encima de todas las previsiones ha forzado una importante corriente vendedora en los mercados de valores y lleva al Ibex 35 a sufrir la segunda caída semanal consecutiva, con el 1,01%, y reduce las ganancias anuales a un testimonial 0,07%.

El incremento de las tensiones geopolíticas de los últimos días ha tenido consecuencias desastrosas para los mercados de valores, fuertemente presionados por el consiguiente encarecimiento del precio del petróleo. El Ibex 35 cierra su segunda semana consecutiva de pérdidas y las ganancias anuales se reducen a una cifra testimonial, lo que exige una revisión forzosa de las estrategias de inversión, a menos que la situación se calme y el precio del petróleo vuelva a la zona de los 60 dólares por barril.

El Ibex 35 cede en esta semana el 1,01% y queda en 10.740,90 puntos, una cifra muy próxima al nivel de apertura anual que, en la sesión del pasado miércoles, ya fue superado a la baja con un cierre en 10.708,10 puntos. En esta semana el Ibex Medium cede el 0,25% y el Ibex Small Caps gana el 1,05%, lo que relaciona muy estrechamente los fuertes vaivenes sufridos por el Ibex 35 con el mercado de opciones y futuros, cuyos constantes ajustes han arrastrado casi siempre al mercado de acciones.

Aun así, el comportamiento del mercado de valores español ha sido más positivo que el de la mayoría de los mercados de la eurozona, pues París termina esta semana con un descenso del 1,59% y Francfort pierde el 2,45%.

Los problemas de algunos fondos de inversión han provocado tensiones adicionales en la Bolsa alemana al trasladarse la desconfianza de los inversores directamente al mercado de valores. La Bolsa de Francfort termina la semana con su índice DAX el 1,10% por debajo del nivel de apertura anual, mientras que París aún gana el 1,24%.

La contratación en acciones ha sido bastante alta en esta semana, con una media diaria de 4.659,16 millones de euros y un máximo de sesión de 6.303,21 millones de euros. Esas cifras, con una media de 2.870,06 millones de euros en operaciones "abiertas", se han alcanzado gracias a la actividad institucional, tanto por operaciones de lavado de cupón -hay muchos valores que pagan dividendos en esta primera parte del ejercicio- como por las relacionadas con el mercado de opciones y futuros, en el que la contratación también se ha situado en unos niveles muy altos.

Los indicadores económicos han sido escasos y muestran, en el caso de Estados Unidos, un crecimiento errático de la economía, pero los inversores ni siquiera han tenido la oportunidad de entrar a valorar esas cuestiones, absorbidos como estaban por el espectáculo del mercado del petróleo, en el que en la sesión de cierre el barril de crudo alcanzaba los 68,35 dólares en Nueva York y los 66,54 en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_