Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad por la M-50
El Ejecutivo central niega competencias a Aguirre para terminar la autovía y la R-1
El cierre de la autovía de circunvalación M-50 y la radial de peaje 1 han vuelto a enfrentar al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunidad de Madrid, que preside la popular Esperanza Aguirre.
El Consejo de Ministros presentó el pasado viernes un "requerimiento de incompetencia" a la Comunidad de Madrid sobre ambas infraestructuras. Según el Gobierno central, la Comunidad "ha sobrepasado" su ámbito de competencia "vulnerando las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de carreteras" con las convocatorias de concursos de consultoría y asistencia de los proyectos de construcción y explotación de las obras.
"Estas obras son para la construcción de tramos de carretera cuyos itinerarios ya habían sido declarados por el Consejo de Ministros como de interés general", señalaba la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes. "Por consiguiente, es el Ministerio de Fomento el competente para realizar los correspondientes estudios, proyectos y obras de construcción", concluye.
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, arremetió ayer contra el presidente del Gobierno central, al que tachó de haberse convertido "en el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer".
Según el consejero, hace más de un año que el Ejecutivo regional avisó al Ministerio de Fomento de que, si no ponía en marcha el proceso para llevar a cabo estas obras, lo haría en su lugar el Gobierno de Aguirre.
"No nos contestaron", aseguró Granados. "Pero una vez licitados los proyectos, deciden hacer el requerimiento", agregó.
El consejero de Presidencia también destacó el "contraste" de esta postura de Zapatero con la que mantiene en Cataluña, "a la que reconoce capacidad para gestionar los puertos o la agencia tributaria". Por eso, mostró la "perplejidad" de su Gobierno.
Granados recalcó que la intención del Ejecutivo regional es "seguir adelante" con los proyectos.
Además, recordó que las obras de ambas infraestructuras no estarán terminadas esta legislatura, por lo que el Gobierno regional no podrá rentabilizarlas electoralmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- VIII Legislatura España
- Francisco Granados
- VII Legislatura CAM
- Autovías
- Ministerio de Fomento
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Ministerios
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Parlamento
- Gente