El informe de gestión de Morera logra el respaldo del 82% de los delegados al congreso del Bloc
Los nacionalistas escenifican su cohesión pendientes del debate sobre el listón electoral del 5%
Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, logró ayer el respaldo a su informe de gestión del 82% de los delegados que asistieron al congreso del partido en Valencia dos años después de acceder al cargo por apenas dos votos de diferencia. Los delegados del Bloc escenificaron ayer una próxima etapa de cohesión en la vida interna del partido pendientes de los últimos pasos de la tramitación del Estatut en el Congreso de los Diputados, donde sigue abierta la posibilidad de modificar el listón electoral del 5% del voto autonómico para acceder a las Cortes.
El congreso extraordinario que celebró el Bloc en octubre de 2003, cuando la militancia todavía intentaba digerir los resultados de las elecciones autonómicas de finales de mayo, elevó a Morera a la secretaría general después de tensas negociaciones para intentar conciliar las dos listas que rivalizaban por la ejecutiva. María Josep Amigó, que obtuvo dos votos menos que Morera, retiró finalmente su candidatura. Morera afirmó entonces que su prioridad pasaba por recuperar la cohesión en el seno de la formación nacionalista. "No podíamos permitirnos que las personas, el primer activo de este partido, se desfondarán todavía más", recordó ayer Morera. "Era fundamental recuperar el buen rollo".
A la vista del respaldo obtenido por el informe de gestión que el secretario general sometió ayer a los delegados reunidos en el Palacio de Congresos de Valencia, Morera ha logrado su objetivo. Sobre 454 votos emitidos, el informe recibió 376 votos a favor, 24 en contra y 54 abstenciones, un respaldo del 82% de los delegados que constituye un resultado inédito en la historia de la formación nacionalista..
El informe de gestión fue seguido por una docena de intervenciones. Sólo uno de los oradores, miembro de la candidatura rival de Morera en el último congreso, solicitó el voto en contra. Un segundo miembro de la misma candidatura rival anunció que no respaldaría el informe, pero anticipó que sí apoyará la ejecutiva ampliada que sigue encabezando Morera.
El secretario general celebró el amplio respaldo a su gestión y declaró tras la votación: "El Bloc está fuerte, cohesionado, muy potente, y contribuirá al cambio político en 2007".
La contribución del Bloc al cambio en las próximas elecciones autonómicas fue central en la intervención de Morera ante el congreso. El secretario general aludió al papel del Bloque Nacionalista Galego para desplazar al PP del gobierno de la Xunta de Galicia como modelo ideal.
Los posibles retoques en la última redacción del Estatut que se tramita en el Congreso fueron celebrados en el discurso de Morera. "Corrigen el déficit democrático [que entraña el listón electoral del 5%] y el conflicto de la lengua que se podía crear con la reforma del texto estatutario pactado por el PSPV y PPCV", señaló Morera.
Pero el discursó destiló una vocación de sumar esfuerzos para "propiciar un cambio y que la Comunidad Valenciana comience a situarse en línea con el resto de España, que camina hacia una España plural", y menciones a la solvencia de los muchos pactos municipales que el Bloc mantiene con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.