_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un iceberg en el pecho

Javier Vallejo

Tras el estreno de Hielo y fuego (Frozen) en Broadway, la psiquiatra Dorothy Lewis acusó a su autora, la británica Bryony Lavery, de haber extraído sin permiso citas completas de un libro suyo sobre criminales en serie. Lavery (Dewsbury, 1947) reconoció que la doctora le había servido de inspiración.

Hielo y fuego encadena monólogos de tres personajes: una madre cuya hija de cinco años desapareció, el psicópata que ha matado a la niña y una doctora especializada en asesinos múltiples. Tras un comienzo algo moroso, Lavery explora la ausencia de culpa de Ralph, y el modo en que Nancy, la madre, asume la pérdida.

Hay dos escenas escritas con inspiración, luminosas, y muy bien servidas. En una, Nancy hace abrir el féretro que contiene el cráneo y los pocos huesos que se han encontrado de su hija. En la otra, la acción alcanza su clímax: la madre muestra al asesino encarcelado el álbum de fotos familiar, para que vea lo que ha destruido. Y Ralph no sale indemne de esa visita.

Hielo y fuego

De Bryony Lavery. Intérpretes: Carmen Conesa, Magüi Mira, Tomás Gayo y Mundo Prieto. Iluminación: Rafael Echeverz. Vestuario: Javier Artiñano.

Dirección: Nieves Gámez. Madrid. Centro Cultural de la Villa. Del 18 de enero al 5 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_