Gallardón renuncia a ampliar el túnel de Santa María de la Cabeza en este mandato
Aunque no lo llevaba en su programa electoral, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hace año y medio con los vecinos a prolongar 160 metros el túnel de Santa María de la Cabeza. En mayo de 2005, el gobierno municipal aprobó el proyecto de obra, lo presupuestó en 9,1 millones y anunció que los trabajos comenzarían en enero de 2006. Pero a última hora, el Ayuntamiento ha decidido posponer esa obra a una hipotética segunda legislatura. Los responsables municipales argumentan que, en este momento, abrir una obra más junto al tramo oeste de la M-30, ya completamente levantado, acabaría de colapsar la salida sur de Madrid y aumentaría las molestias que sufren los vecinos.
El túnel que discurre a lo largo de 1.118 metros bajo el paseo de Santa María de la Cabeza fue una de las últimas obras inauguradas por el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, que tuvo que soportar las pitadas de los vecinos ya el mismo día de su apertura, el 31 de enero de 2003. El subterráneo tiene sólo un sentido de circulación, de salida: así, los 37.000 conductores que lo usan a diario pueden llegar prácticamente desde la glorieta de Atocha hasta la avenida de la Esperanza, junto al puente de Praga, sin parar en un solo semáforo.
Pero los residentes en la zona llevan tres años criticando ese túnel porque la boca de salida queda justo en el cruce con el paseo de la Esperanza. Los coches salen del subsuelo a toda velocidad, con el consiguiente peligro para los peatones.
En enero de 2004, un chico de 14 años murió atropellado cuando intentaba cruzar indebidamente frente a la boca del túnel. Los vecinos exigieron un semáforo, y el Ayuntamiento respondió que eso era imposible, porque produciría choques entre los vehículos que salían del túnel. Por fin, seis meses más tarde, el alcalde se comprometió a alargar el subterráneo, y el 19 de mayo de 2005 el gobierno municipal aprobó el proyecto de obra.
Los trabajos, explicó Ruiz-Gallardón aquel día, empezarían a principios de 2006, durarían 14 meses y costarían 9,1 millones de euros. El túnel crecería en 160 metros -más otros 130 metros de rampa-, desplazando su boca de salida desde el cruce con el paseo de la Esperanza hasta el puente de Praga y la nueva conexión subterránea de la M-30. La Concejalía de Urbanismo precisó incluso que el túnel tendría que permanecer cerrado "unos cuatro meses" para realizar las obras.
Pero a finales de 2005 las cosas cambiaron. La obra de la M-30 en el tramo del río, la más compleja y emblemática de este mandato, estaba ya en todo su apogeo, y las protestas ciudadanas y de la oposición (PSOE e IU) por las molestias de las obras sobre conductores y peatones alcanzaron su cenit. Ruiz-Gallardón consultó a su equipo de gobierno y decidió no engordar el follón de grúas y operarios que se ha instalado junto al río Manzanares, según fuentes municipales. Y es que la nueva boca de salida del túnel de Santa María de la Cabeza, una vez alargado, conectaría directamente con el tramo de la M-30 que la Concejalía de Urbanismo está soterrando a la altura del puente de Praga.
Sin presupuesto
Aunque el Ayuntamiento aún no ha comunicado oficialmente el aplazamiento de la obra del túnel de Santa María de la Cabeza, el proyecto está parado, aprobado, pero aún sin adjudicar. Y en esa fase va a quedarse al menos hasta 2007, porque en los Presupuestos de 2006 no figura partida alguna para acometerlo. Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo ha confirmado que, al contrario de lo comprometido por el alcalde con los vecinos, el túnel no será reformado en lo que resta del actual mandato.
"La decisión se ha tomado después de escuchar a los técnicos de Movilidad, que temen que se cree un gran colapso de tráfico en la salida sur si, a las obras de soterramiento de la M-30 junto al río, se suma otra obra más en ese mismo punto. Las molestias para los vecinos, y para los miles de conductores que usan ese tramo, aumentarían", explicó este portavoz, antes de subrayar que la obra de Santa María de la Cabeza "no estaba incluida en el programa con el que Ruiz-Gallardón concurrió a las elecciones".
Si el alcalde vuelve a ser candidato en 2007 y sale reelegido, retomará probablemente ese proyecto, aunque fuentes del Ayuntamiento tampoco quisieron confirmar esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.