Arrestado un capitán por sugerir que iría a quejarse a Bono con sus tropas
El capitán Roberto González Calderón, jefe de la 1ª Compañía de la Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán de la Legión, fue arrestado ayer como autor de una falta disciplinaria leve por publicar una carta en el diario Melilla Hoy en la que escribe: había pensado "plantarme con mi Compañía [de legionarios] en el Ministerio de Defensa y entregarle en mano al Sr. Bono esta misiva". En la carta, acusa a toda la clase política de sacrificar "la idea de Nación y de Patria para engordar sus ansias de poder".
El ministro de Defensa tuvo noticia de la carta cuando estaba de visita en Canarias, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, José Antonio García González.
Este último habló con el sustituto de Mena como jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch, de quien depende la guarnición de Melilla, y ambos propusieron a Bono rebajar el perfil del incidente y encomendar a los mandos inmediatos del capitán la adopción de las medias disciplinarias.
Según las fuentes consultas, ha sido la jefatura del Tercio la que ha impuesto al capitán un arresto disciplinario de ocho días y le ha apartado del mando de la compañía. Si se rebaja el nivel de la autoridad sancionadora, se rebaja también la gravedad de la sanción; aunque en la instrucción del expediente podría cambiarse la calificación de los hechos de falta leve a grave.
Cabeza de promoción
En medios militares causó ayer indignación la carta del capitán, especialmente por la forma de frivolizar con las tropas a sus órdenes, y produjo sorpresa su identidad, pues González Calderón, de 33 años, está muy bien valorado: es el número 5 de la 52º promoción de la Academia General Militar y el primero del arma de Infantería.
Este capitán es el primer militar en activo que firma una carta en apoyo a Mena. Hasta ahora, todas las misivas de solidaridad iban suscritas por militares en la reserva o retirados. El único mando en activo que terció en la polémica, el coronel Fernando Abalo, lo hizo para criticar a Mena y también ha sido arrestado.
En su carta, el capitán replica al presidente del Gobierno "que existe malestar dentro y fuera de las Fuerzas Armadas", por "ver que todo lo que es contrario a la idea de España, Iglesia, familia y respeto a los que nos precedieron y lucharon por una España mejor está de moda", informa desde Melilla Toñy Ramos. Además, acusa a "la clase política en general, sea de la ideología que sea", de haber "sacrificado la idea de Nación y Patria para engordar sus ansias de poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Legión española
- Pronunciamientos militares
- José Mena Aguado
- Administración militar
- Fuerzas especiales
- Reformas estatutarias
- Golpes estado
- Estatut Cataluña
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Reformas políticas
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Prensa
- Política autonómica
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Defensa