_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Copa del Rey
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Atlético no llega

Los rojiblancos caen eliminados pese a igualar los dos goles del Zaragoza

Jordi Quixano

La sociedad que formaron Ewerthon, Cani y Óscar resultó ser la fatalidad y perdición del Atlético, que tuvo a bien tirar de garra para dar la vuelta a un marcador adverso pero que se despidió exhausto de la Copa. Fue una noche que exigió demasiada tensión y excesiva templanza, que demandó orden con pinceladas anárquicas, una noche en la que ambos técnicos serigrafiaron con sus jugadores sobre el césped las necesidades del resultado de la ida. Valiente y ofensiva fue la táctica del Atlético; sobria y defensiva, la del Zaragoza.

Tan vehemente como arriesgado, Pepe Murcia, acuciado por el marcador previo, obvió al mediocentro recuperador, Zahínos, y alineó a cinco hombres por delante de la pelota. Utilizó un 4-1-3-2. Víctor Muñoz, sin embargo, recurrió a la táctica de los tres mediocentros, como ya hiciera la temporada pasada en la Copa de la UEFA y en los partidos ante los grandes, los teóricamente superiores. Del 4-4-2 varió al 4-5-1. O, lo que es lo mismo, obvió al delantero estrella, Diego Milito, para poblar el centro del campo. Asemejó ser una elección extremadamente defensiva, pero resultó ser tan inteligente como provechosa para sus intereses. Cani, Óscar y Ewerthon tuvieron la culpa. Los interiores sobre la hierba y mejores amigos fuera del campo se entendieron a las mil maravillas. Al igual que se intercambiaron las posiciones durante todo el rato, movilidad siempre molesta para los laterales, se repartieron el pastel de los goles. Primero fue Óscar quien cedió a Cani el cuero para que, tras un intento frustrado, batiera a Falcón. Luego, tras una excepcional y majestuosa jugada individual de Cani que dejó sentado a Pablo, su marcador, en el pico del área chica, fue Óscar quien aprovechó la asistencia de su compinche.

ZARAGOZA 2 - ATLÉTICO 2

Zaragoza: César; Ponzio (Cuartero, m. 90), Álvaro, Gabi Milito, Toledo; Celades, Generelo, Movilla; Óscar, Ewerthon (Diego Milito, m. 46) y Cani.

Atlético: Falcón; Velasco (Maxi Rodríguez, m. 78), Pablo, García Calvo (Perea, m. 34), Antonio López; Galletti, Luccin, Ibagaza, Petrov; Fernando Torres y Kezman.

Goles: 1-0. M. 9. Cani aprovecha un rechace de Falcón. 2-0. M. 26. Óscar, a pase de Cani. 2-1. M. 32. Kezman, a centro de Galletti. 2-2. M. 61. Galletti marca a puerta vacía tras una jugada de Fernando Torres.

Árbitro: Pérez Lasa. Amonestó a Gabi Milito, Luccin, Ibagaza, Velasco y Cani.

Unos 25.000 espectadores en La Romareda. Partido de vuelta de los octavos de final. El Zaragoza se enfrentará en cuartos al Barcelona.

Los goles maños llegaron, entre otras cosas, porque el sistema de Pepe Murcia exigió cierta temeridad a su defensa. No sólo debía empezar las jugadas y saber conectar con la segunda o tercera línea [Petrov, Ibagaza y Galletti], sino que debía atar en corto al explosivo y relampagueante Ewerthon. El brasileño no es un prodigio con el balón en los pies, pero pocos son los que le ganan una carrera. A lo sumo, el colombiano Perea, que salió para sustituir al lesionado y hospitalizado García Calvo -perdió el sentido-. Y fue la velocidad de Ewerthon la que desquició a la zaga rival. Al principio, los centrales atléticos trataban de abrazarle, de no dejarle recibir y anticipársele. El peligro, con tantos metros por delante para el brasileño, provenía cuando uno de los centrocampistas leía con anterioridad el movimiento de Ewerthon a las espaldas de la defensa. Anotado el primer tanto, en el que participó activamente, Pablo y García Calvo optaron por marcarle desde atrás. Minutos que aprovechó el Zaragoza porque la conexión entre las líneas colchoneras fue inexistente y porque aprovechó los huecos. Luccin quedó absolutamente desbordado y llegó el segundo tanto aragonés. Ewerthon, entonces, se relajó. Debió pensar que el trabajo estaba hecho y que Diego Milito le supliría con garantías. Se equivocó.

El Atlético, con Kezman y Galletti como ejecutores, se reveló a su supuesto destino. Con más ímpetu que criterio, con la estridencia propia que conlleva jugar a remolque del resultado, el cuadro rojiblanco dejó en evidencia el sistema defensivo aragonés. No en vano, ambos goles sentaron como un mazazo a la escuadra aragonesa, que acusó en exceso los nervios y la falta de temple. Pero cuanto más erró el equipo, más animó la grada blanquilla, que, insólitamente, se volcó con su equipo hasta el final. El Atlético empató el partido, perdió la Copa y ganó el crédito que jamás ha tenido en la Liga; el Zaragoza sorbió un trago más de esta competición para reforzar su moral de cara el próximo compromiso liguero. Contra el Atlético.

Zapater presiona a Kezman.
Zapater presiona a Kezman.EFE

Cani operado, García Calvo con collarín

Los dos técnicos aseguraron que los goles que habían recibido provenían de errores defensivos propios. Accidentes. Pero no sólo ocurrieron accidentes tácticos, sino que también los hubo físicos. Fueron, concretamente, tres: el de García Calvo, que tuvo que abandonar el terreno de juego cuando el minutero sólo había recorrido media esfera; el de Cani, que hizo lo propio en las postrimerías; y el de Óscar, que salió del campo por decisión técnica.

A García Calvo se lo llevaron en camilla del césped y en ambulancia del estadio. Según la televisión, fue por contactar el balón con la cabeza al intentar despejarlo. Ni siquiera chocó con Ewerthon, su pareja en el salto. No superó satisfactoriamente las pruebas que los médicos le hicieron a ras de hierba y optaron por el traslado a la Clínica Quirón. "Traumatismo craneoencefálico y esguince cervical de carácter leve", rezaba el diagnóstico tras la exploración neurológica y radiológica. Aun así, el jugador, dado de alta, se fue al hotel con collarín a expensas de ver cómo pasaba la noche. Cani, el mejor anoche, también se fue en ambulancia al hospital, donde fue operado de fractura del tabique nasal. Un golpe fuerte en la nariz de Velasco fue el culpable. Al cierre de esta edición no se sabía el resultado médico. Y Óscar, que sí salió a pie del estadio, recibió, en forma de tiritas, dos puntos en la ceja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_