_
_
_
_

El PSPV exige a Camps y Rajoy que saquen todas las facturas del Ivex

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló aseguró ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, serán "cómplices de corrupción si no sacan hasta la última factura" del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Perelló se manifestó así tras declarar el ex delegado del Ivex en Miami José Marquina que el ex director del instituto José María Tabares -y no la actual directora Maritina Hernández como por error informó ayer este periódico- y el responsable del área de Internacional, Faustino Salcedo, le ordenaron realizar un pago sin justificar en un paraíso fiscal al cantante Julio Iglesias.

Según Perelló, Rajoy tendrá el próximo sábado en Valencia " la oportunidad perfecta para preguntar al PP qué ha hecho con el dinero de los valencianos". "Si el Consell no pone encima de la mesa y muestra en este Parlamento todos y cada uno de los documentos, sin exclusiones y con todo lujo de detalles, de todas las facturas que al parecer ha emitido el Ivex, Camps y el propio Rajoy tendrán que soportar que la corrupción vaya inevitablemente unida a ellos", aseguró.

El portavoz socialista añadió: "Ya hemos llegado a un límite en el que no existe ninguna otra opción, porque no pueden seguir jugando con la mayoría absoluta, utilizando reglamentarismos malintencionadamente y haciendo de la obstrucción de la democracia y de la ocultación su instrumento habitual".

"Ahora la pregunta es dónde está este dinero, qué han hecho con él, quién y con la complicidad de qué persona", indicó Perelló, quien señaló que "de no recibir ninguna respuesta por parte del PP, ni Camps ni Rajoy podrán evitar ser cómplices de estos tapujos y del dispendio de nuestro dinero público".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, reclamó que las Cortes Valencianas no sigan actuando como un avestruz, escondiendo la cabeza ante casos como el del Ivex. Para Ribó es necesario que se pueda hablar de estos temas con claridad y sin que el PP ponga trabas.

Diligencias

Ayer, el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia esperaba la notificación del auto de imputación de Joaquín Berenguer, ex director general de Comercio de la Generalitat y ex vicepresidente del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), para fijar la fecha de su comparecencia y estudiar si se amplía la instrucción, abierta por posible delito fiscal, aunque la querella de los ocho diputados socialistas incluía la falsificación documental y la malversación de fondos. Además, el titular del Juzgado decidirá cuando reciba la declaración prestada por el ex director del Ivex José María Tabares en Sevilla si Marquina mantiene su condición de testigo en la causa o por el contrario pasa a ser imputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_