_
_
_
_

Los turistas de la sierra norte prefieren el valle alto del Lozoya

El turismo rural está en plena forma. Así lo demuestran los datos facilitados ayer por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, quien destacó que, en algunos casos, la ocupación ha llegado al 83% en 2005.

Según el informe, el valle alto de Lozoya ha sido la zona preferida de los viajeros -en su mayoría madrileños de nivel cultural medio-alto y que quiere alojamientos independientes y muestra una preocupación por el medio ambiente, según la Comunidad de Madrid -que practicaron el turismo rural durante 2005. Tras los madrileños, son los catalanes, andaluces y valencianos los que más optan por este tipo de alojamiento. Dentro del valle alto de Lozoya, los destinos más comunes fueron Rascafría, Alameda del Valle, Canencia, Garganta de los Montes y Gargantilla de Lozoya.

La zona tiene el gran atractivo del río Lozoya, conocido en su origen como río de la Angostura. En esta comarca hay 962 plazas en 247 establecimientos.

La Comunidad de Madrid quiere seguir apostando por este tipo de turismo. Este año aportará una subvención de 1,1 millones de euros, el 27% más que el año pasado, para la creación de 18 nuevas casas rurales en la sierra norte. Dichas casas estarán situadas en Alameda del Valle, Canencia, Buitrago de Lozoya, Madarcos, Robregordo, El Atazar, El Berrueco, Paredes de Buitrago, Manjirón, La Cabrera, Valdemanco y Redueña. La inversión, según la Administración, está avalada por el balance de la actividad turística en la zona del pasado año, que calificó de "enormemente positiva".

Durante 2005 pasaron por los alojamientos rurales 130.000 turistas (el 4% más que en 2004), y la ocupación media ha sido del 62,4% de la capacidad. Granados destacó el enorme desarrollo de esta zona, que hace 10 años sólo contaba con 41 plazas y que a finales de este año alcanzará las 1.000.

CC OO de Madrid reclamó que la Comunidad de Madrid "huya del triunfalismo" a la hora de analizar los datos de ocupación de los alojamientos de turismo rural en la región e impulse "de manera decidida" este tipo de turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_