_
_
_
_

Simancas promoverá una coalición cívica contra la especulación urbanística

El PP niega que la moción de censura de Chinchón esté relacionada con el uso del suelo

Soledad Alcaide

El Partido Socialista de Madrid promoverá "una gran coalición cívica y democrática para hacer frente a la especulación urbanística y en defensa del interés general". Así lo anunció ayer el portavoz en la Asamblea regional, Rafael Simancas, en una reunión en el Ayuntamiento de Chinchón con la mayoría de los alcaldes de su partido en la Comunidad. Mientras, el secretario general del PP en la región, Francisco Granados, afirmó que "es falso que exista una relación entre el urbanismo y la moción de censura" prevista en Chinchón para el próximo sábado.

Más información
Un partido con 14 afiliados

Los socialistas escenificaron en Chinchón su apoyo a la actual alcaldesa del municipio, Encarnación Moya, que deberá someterse el sábado a una moción de censura, impulsada por el PP y con el apoyo de la edil Isabel Montes, del partido Independientes de Chinchón. El PSOE (cuatro concejales) gobierna el municipio en coalición con esta formación (dos), que ha expulsado a Montes de sus filas.

Entre los asistentes estaban los principales alcaldes socialistas de la región, como el de Fuenlabrada, Manuel Robles; Alcorcón, Enrique Cascallana; Leganés, José Luis Pérez Ráez; Getafe, Pedro Castro, y Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán.

Según Simancas, la Comunidad sufre un "grave problema" con la especulación urbanística, que "está ejerciendo un poder extraordinario, siempre al margen de los intereses generales, y cuando la colaboración de un gobierno no le parece adecuada, actúa para cambiarlo".

Desautorizar la moción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas también emplazó a la presidenta, Esperanza Aguirre, a desautorizar la moción de censura en Chinchón en las próximas 48 horas, "ya que si finalmente la autoriza, se habrá convertido en cómplice de un acto ilegítimo".

También recordó que la moción se ha presentado con el apoyo de Montes. "En términos políticos, jurídicos y morales es una tránsfuga y el PP vulnerará el Pacto Antitransfuguismo si respalda esta moción", puntualizó.

El PP respondió a las acusaciones socialistas en su sede de la calle de Génova. Allí comparecieron el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados; la portavoz popular en el Ayuntamiento de Chinchón y futura alcaldesa tras la moción de censura, Luisa María Fernández Fernández, y la edil Montes, de Independientes de Chinchón.

"Las competencias en materia urbanística están cedidas desde 2000 a la Comunidad de Madrid", precisó Granados. "Difícilmente el Gobierno de Chinchón ha intentado recalificar ni un solo metro".

El grupo socialista en la Asamblea acusa al PP de haber impulsado la moción de censura de dicha localidad con el propósito de recuperar el gobierno municipal y proseguir con la aprobación del avance del plan urbanístico diseñado en 2000 por la anterior alcaldesa, Ana Magallares, del PP, inhabilitada por prevaricación. Las elecciones de mayo de 2003 frustraron la aprobación del avance urbanístico porque el PSOE logró formar gobierno con el apoyo de Independientes de Chinchón y lo echó atrás.

El plan urbanístico de Magallares pretendía, según los socialistas, recalificar una finca de 350 hectáreas, denominada Dehesa de la Jara Alta, para permitir la construcción de 10.000 viviendas. El PSOE de Madrid relaciona a la empresa propietaria del terreno, Inverwarner Promociones 2002, SL, con el entorno del anterior secretario general del PP en la región, Ricardo Romero de Tejada.

Según el secretario general del PP, ésta es una "nueva fábula" de Rafael Simancas. "Y van seis veces que el PSOE ha llegado a la conclusión de haber descubierto la gran trama urbanística que dio lugar a la defección de dos diputados en la Asamblea de Madrid", ironizó. "Es el cuento del pastorcillo: van seis veces que viene el lobo".

El secretario general del PP negó que su partido vaya a imponer "ninguna directriz" en Chinchón para modificar el Plan General de Ordenación Urbana. "De manera autónoma, el pleno decidirá", afirmó.

Preguntada sobre su intención de modificar el plan, como insisten los socialistas, la futura alcaldesa, Luisa Rodríguez, aseguró que desconoce la finca de la que hablan los socialistas.

Granados relacionó la moción de censura con la negativa de Isabel Montes a aprobar en el pleno de Chinchón un convenio firmado entre la actual alcaldesa, Encarnación Moya, y la empresa SOS Cuétara para impulsar la recalificación de los terrenos donde iba a construirse una fábrica y convertirlos en suelo urbanizable.

Según Montes, su oposición a la medida provocó que sus compañeros de partido hayan intentado expulsarla de él, presionados por la alcaldesa socialista.

Moya respondió que el resto de los independientes sí están a favor del convenio. "¿Qué presiones puedo hacer yo? No tengo ningún medio", recalcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_