Tensión creciente
La reciente escalada del precio del petróleo, como consecuencia del aumento de la tensión geopolítica, ha sorprendido a los inversores en renta variable y les ha forzado a deshacer posiciones a toda prisa, con lo que por el momento se han desvanecido las pretensiones alcistas con que comenzó el ejercicio.
Los problemas de fondo apenas han variado en los últimos meses, pero la mayoría de los inversores no esperaba un rebote tan brusco en el precio del petróleo, que en Nueva York superó con creces los 65 dólares por barril y en Londres los 64 dólares.
Las perspectivas que se manejaban en los mercados para esta semana, basadas en los resultados empresariales y en algunos indicadores económicos, pasaron casi automáticamente a un segundo plano, hasta el punto de que sólo tras el cierre de la sesión algún habitual se acordaba de preguntar por esos datos.
El Ibex 35 terminó la jornada con un descenso del 0,85% que le llevan de nuevo a la zona de los 10.800 puntos, mientras que el Ibex Medium perdía el 0,68% y el Ibex Small Caps el 0,31%. Como en la sesión anterior, los valores pequeños han mostrado un mejor comportamiento ante los problemas cotidianos debido, precisamente, a la protección que les brinda su menor liquidez.
La contratación en el Mercado Continuo subió en más de 400 millones de euros respecto de la jornada anterior, hasta alcanzar los 4.034,38 millones, de los que 3.123,65 procedieron de las operaciones "abiertas". Repsol YPF destacó con 22,7 millones de acciones negociadas, en parte como operaciones de vuelta del lavado de cupón.
El conjunto de los mercados europeos se doblegó ante la presión del precio del petróleo, como ya hizo previamente la Bolsa de Tokio, que perdió el 2,84%. París bajó el 1,01% y Francfort el 0,99%, mientras que la Bolsa de Londres cedió el 0,72%.
Los indicadores económicos que se publicaron en Estados Unidos no contribuyeron a animar a los inversores, ya que el índice de actividad industrial del estado de Nueva York para el mes de enero cayó por debajo de las expectativas. La producción industrial mejoró en diciembre, pero la distancia impidió que el dato sirviera para contrarrestar el efecto de la subida del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































