_
_
_
_

Los hogares españoles ahorraron un 2% más de energía en 2005

Los hogares españoles ahorran cada vez más energía, pero todavía son bastante derrochadores. Durante el año pasado, las familias ahorraron un 2% más que el ejercicio anterior, lo que en términos económicos se traduce en unos 27 millones de euros. Esta mejora equivale a 326 gigavatios por hora (GWh). O lo que es lo mismo: el consumo energético anual residencial de la provincia de Segovia, según un índice de eficiencia energética que elabora Unión Fenosa mediante entrevistas telefónicas a 4.100 hogares.

Las familias se están acostumbrando a algunos buenos hábitos en cuanto a eficiencia: despejan las ranuras de ventilación de electrodomésticos y la superficie de los radiadores, no introducen comida caliente en el frigorífico y revisan el estado de luces y equipos antes de acostarse. Sin embargo, emplean muy poco la iluminación de bajo consumo, desconocen el etiquetado energético de electrodomésticos y utilizan muy poco los perlizadores (sistema para reducir el caudal de agua en los grifos).

Por ese motivo, el potencial de ahorro anual de los hogares españoles es todavía del 9,4%, 11.183 GWh, lo que supone el consumo residencial anual de la Comunidad Valenciana.

Bienestar y derroche

El estudio refleja que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los más eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

Cataluña es la comunidad donde sus ciudadanos derrochan menos energía, al ahorrar un 5% más que el año pasado, seguida de Madrid, Castilla y León, Navarra y Aragón. Unión Fenosa observa una mejora en la mayoría de las comunidades, pero en algunas hay retrocesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_