_
_
_
_
_

El presidente de Aragón insta a Camps a normalizar las relaciones entre los dos territorios

El encuentro, a instancias de Iglesias, trató del eje Sagunto-Somport, el agua y el Archivo

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, instó ayer al jefe del Consell, el popular Francisco Camps, a normalizar la relación entre los dos gobiernos, enfrentados a raíz del derogado trasvase del Ebro. Iglesias aprovechó la invitación del Ministerio de Cultura y la Generalitat a la inauguración de la exposición La Corona de Aragón para proponer un encuentro privado con Camps. Durante la entrevista, ambos conversaron sobre la potenciación del eje ferroviario Sagunto-Somport, el Archivo de la Corona de Aragón y el agua. Una cuestión que para el popular es previa a todas las demás.

El popular insiste en que el trasvase es premisa básica para abordar otros temas

La reunión, de aproximadamente 50 minutos, tuvo lugar anoche en el Palau de la Generalitat, tras la inauguración de la exposición ubicada en el antiguo convento de El Carme. En ella, el presidente de Aragón, que se reunía oficialmente con Camps por primera vez, planteó la necesidad de que mejoren las relaciones entre los dos territorios. Iglesias apeló a la necesidad de poner "en marcha de forma inmediata" el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón en el que las cuatro autonomías afectadas tendrán una representación paritaria. Un asunto en el que, según fuentes de la presidencia aragonesa, Camps se mostró conforme.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que previamente había conversado con Iglesias y Camps, aseguró en otro acto en Valencia que el patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituirá próximamente, "antes de primavera", una vez hayan concluido las obras de rehabilitación del palacio barcelonés donde se emplaza su sede. La ministra incidió en que el patronato se debía haber constituido hace 20 años. Por ello expresó su "gran satisfacción" por cerrar así una asignatura pendiente. Calvo dijo que ha hablado con los presidentes autonómicos afectados y que todas las comunidades tendrán representación y podrán participar en la toma de decisiones. La ministra afirmó taxativa que la sede del Archivo es Barcelona y que se realizarán todas las copias necesarias de los documentos originales a petición de las partes interesadas. "La idea a la hora de constituir el patronato es que el Archivo quede unido como está", añadió.

En la entrevista, el presidente socialista también conversó con su homólogo popular sobre la conveniencia de que el Gobierno agilice al máximo la línea de alta velocidad mixta -para pasajeros y mercancías- entre la Comunidad Valenciana, Aragón y el Cantábrico. Iglesias argumentó al presidente de la Generalitat que la potenciación de las comunicaciones aumentará los beneficios de la Copa del América 2007 en Valencia y la Exposición Universal de Zaragoza en 2008.

Fuentes de la Presidencia del gobierno de Aragón insistieron en el buen clima de la reunión y argumentaron que las relaciones son fluidas aunque el conflicto sobre el agua del Ebro impide a ambos ejecutivos exteriorizar las relaciones. En sus seis años de gobierno, y con anterioridad al encuentro de ayer, el presidente aragonés sólo había mantenido una entrevista con el entonces jefe del Consell Eduardo Zaplana en el año 2000. Camps e Iglesias también tuvieron un encuentro privado durante la celebración de un debate organizado por EL PAÍS sobre el trasvase del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, fuentes de Presidencia de la Generalitat reconocieron que la entrevista con Marcelino Iglesias se celebró en un buen clima, pero sin ningún nuevo compromiso concreto.

Las mismas fuentes indicaron que Camps le señaló al presidente aragonés que la solución del conflicto sobre el Ebro es una "premisa básica" para abordar cualquier otro tema de colaboración entre las dos administraciones.

En este contexto, el presidente de la Generalitat le recordó a Iglesias que no renuncia a la realización del trasvase del Ebro, a la que se opone el Ejecutivo de Aragón, que cree que el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana se puede solucionar por otros medios.

El presidente aragonés, antes de acudir a la exposición, almorzó en Sagunto -salida natural de Aragón hacia el Mediterráneo- y, posteriormente, mantuvo una reunión con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_