La Bienal Martínez Guerricabeitia incorpora una obra de Charris
'La alegre divorciada' pasa a formar parte de la colección
La octava edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, dedicada a la promoción de jóvenes valores del arte contemporáneo, se clausuró ayer con la incorporación a la colección de la obra de Ángel Mateo Charris, La alegre divorciada, propuesta por la galería My Name's Lolita Art. El trabajo del pintor murciano ha sido seleccionado entre las veinte obras de artistas emergentes.
La colección que el empresario valenciano Jesús Martínez Guerricabeitia donó a la Universitat de València, se incrementa así con cada edición de la Bienal. En la actualidad, la colección donada cuenta con más de 450 piezas entre pinturas y ejemplares de obra gráfica -en su mayoría serigrafías-, de autores como Anzo, Arroyo, Canogar, Corazón, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Ibarrola, José Ortega, Renau, Saura o Somoza, entre otros.
La exposición de la Bienal, organizada por el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Banco Santander Central Hispano, se inauguró el pasado 13 de diciembre y se clausuró ayer en el Museo de la Ciudad de Valencia.
En ella, se ha planteado una reflexión sobre los robos físicos de obras e ideas en el mundo del arte a través del lema Robatoris, interpretado de diversas formas y en diferentes soportes por un grupo de artistas seleccionados por cinco críticos y cinco galeristas de reconocido prestigio en el mundo del arte.
La obra adquirida, La alegre divorciada, es un trabajo lleno de alusiones a otras obras de famosos creadores de las vanguardias del siglo XX, donde aparecen personajes como Neo, protagonista de la película Matrix, o Marcel Duchamp, con diferentes actitudes frente a la obra artística expuesta en un hipotético museo. La ciencia-ficción, el humor y el espíritu de rebeldía están presentes en una obra que puede integrarse en la estética posmoderna del pastiche y el arte conceptual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.