Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mimmo Rotella, maestro del 'pop art' italiano

Formaba parte del grupo Les Affichistes y se especializó en el 'double décollage'

Domenico Mimmo Rotella nació el 7 de octubre de 1918 en Catarzaro, Calabria, Italia. Estudió Bellas Artes en Nápoles y en la Universidad de Kansas. Formó parte del movimiento Les Affichistes. Escribió poesía experimental. Murió el 8 de enero.

Mimmo Rotella, el artista italiano que fue uno de los últimos miembros supervivientes del influyente grupo francés de los nuevos realistas, falleció el domingo 8 de enero en Milán. Tenía 87 años. Su muerte llegó tras varios meses de enfermedad, según declaró Inna, su esposa.

Rotella era especialmente conocido por sus obras de collage -o, como él las denominaba, double décollage-, creadas a partir de carteles antiguos y desgastados que arrancaba de muros al aire libre en Roma.

Empezó a crear esas obras a principios de los años cincuenta, sin ser consciente de que al menos dos artistas más, los franceses Raymond Hains y Jacque Villegle, ya habían empezado a colaborar en la elaboración de trabajos similares. A diferencia de esos artistas, que exponían sus rasgados y estratificados carteles tal y como salían de la pared sin alteración alguna, Rotella aplicaba los materiales de los que se apropiaba a lienzos y luego desarrollaba más las composiciones arrancando algunos trozos. Los tres artistas, además de un cuarto, François Dufrene, se dieron a conocer como Les Affichistes.

Las primeras composiciones de Rotella eran esencialmente abstractas, pero a principios de los años sesenta empezó a incluir imágenes de estrellas del cine y artículos de consumo. También comenzó a experimentar con la fotografía y otros procesos de reproducción, y creó ensamblajes tridimensionales, pero su obra siempre giraría en torno a la imaginería de los medios de comunicación masiva.

En 1960, el crítico francés Pierre Restany invitó a Rotella a unirse a los nuevos realistas, un grupo que incluía a otros affichistes, además de a Yves Klein, Arman, Jean Tinguely, Daniel Spoerri y otros, que incorporaron materiales del mundo real a su arte y levantaron así los cimientos del pop art francés.

Domenico Rotella nació el 7 de octubre de 1918 en Catarzaro, en la región italiana de Calabria. Su madre era una conocida sombrerera francesa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles y, a regañadientes, se entrenó y sirvió como suboficial en un regimiento de artillería tirada por caballos durante la II Guerra Mundial.

Mientras vivía en Roma después de la guerra, Rotella se consagró a la pintura y en 1951 presentó su primera exposición en solitario, una muestra de cuadros abstractos y geométricos en la Galería Chiurazzi, de Roma. Pasó la temporada de 1951 a 1952 en la Universidad de Kansas City, en Misuri, con una beca Fulbright. Celebró su segunda exposición en solitario en la Galería William Rockhill Nelson, de Kansas City, en 1952.

Además de pintar, siguió practicando una forma de poesía experimental puramente fonética que había desarrollado y que denominaba con el absurdo nombre de poesía "epistáltica". Grabó un disco de sus poemas y dio una actuación en la Universidad de Harvard. Cuando regresó a Roma, llegó a la conclusión de que no quedaba nada por hacer en la pintura, y poco después descubriría los materiales y procesos del décollage.

A principios de los años sesenta, Rotella fue incluido en muchas exposiciones de los nuevos realistas en toda Europa, y en 1964 fue el representante italiano en la Bienal de Venecia.

En 1990 se incluyeron algunos de sus primeros trabajos en la exposición High and Low, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en 1994 formaron parte de The Italian Metamorphosis, una gran muestra de arte italiano posterior a la II Guerra Mundial en el Museo Guggenheim de Nueva York.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006