Las empresas destinarán más de 2.000 millones a compensar los salarios
El 3,7% de inflación pone alto el listón de subidas salariales en 2006. Las cláusulas de revisión que fijan los convenios para evitar que los sueldos pierdan poder adquisitivo cuando la inflación se desvía de lo previsto toman como referencia el mes de diciembre. Así, los 5,9 millones de trabajadores protegidos por cláusulas verán crecer sus salarios, en general, 1,7 puntos adicionales en 2006. La subida costará a las empresas unos 2.158 de euros, según un cálculo realizado por fuentes sindicales.
La cifra final será mayor, pues ese dato tiene en consideración sólo los trabajadores cuyas cláusulas de revisión cubren toda la desviación del IPC. Sin embargo hay muchos convenios en los que la recuperación de poder adquisitivo se activa a partir de un determinado nivel (la media se sitúa en el 2,17% de inflación, según los últimos datos de convenios dados a conocer por UGT).
El número de trabajadores afectados resulta, además, incompleto con los datos de noviembre. Los autores de este cálculo confían en que con las cifras de diciembre aumente un 10% el número de trabajadores amparados por cláusulas de revisión (ahora representan el 76% de los trabajadores con convenio).
En 2004, los trabajadores sin cláusulas de revisión vieron crecer sus salarios un 3% anual, según datos difundidos ayer por UGT. Para los protegidos por cláusulas, la subida se situó en el 3,6%, cuatro décimas por encima de la inflación de diciembre. En ese mismo periodo, los beneficios empresariales crecieron un espectacular 47,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.