_
_
_
_

Protestas en Elche por el retraso en las obras del Palacio de Justicia

Los abogados creen "decepcionante" la actitud del Consell

Sindicalistas, políticos y abogados arremetieron ayer contra el Consell por el retraso en la construcción del Palacio de Justicia de Elche. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, fue abucheado por un grupo de militantes de CC OO en el momento de inaugurar un juzgado. La decana de los abogados tachó de "decepcionante" la actitud del Consell con el Palacio de Justicia.

De Rosa fue interceptado en la puerta de Palacio de Justicia por un grupo de representantes de CC OO que le increparon por los continuos retrasos en la construcción del nuevo edificio, prometido por el Gobierno de la Generalitat hace diez años y cuya última fecha de inicio de las obras se fijó el próximo marzo. Los funcionarios repartieron por la sede judicial unos escritos con sus exigencias y tacharon a De Rosa de "mentiroso y manipulador".

En el escrito entregado al responsable autonómico se habla de hacinamiento de los trabajadores, de falta de privacidad, de falta condiciones de salubridad, de riesgo de pérdidas de expedientes y documentos de todo tipo", y tachan de "cuevas" sus lugares de trabajo.

De Rosa intercambió algunas palabras con los sindicalistas y luego explicó que el nuevo retraso en la construcción de esta infraestructura se debe a la nueva Ley de Organización del Poder Judicial, que entró en vigor hace dos años, y que les ha obligado a modificar el proyecto. Anunció además que esta obra se va a financiar por el sistema de concesión y canon, el llamado modelo alemán.

Ese sistema fue criticado por el alcalde de Elche y presidente del PSPV, Diego Macià y también por el portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes, el ilicitano Joan Antoni Oltra, para quien esa decisión desvela que "[los gobiernos del PP] han estado mintiendo hasta ahora al decir que la nueva Ciudad de la Justicia de Elche estaba presupuestada".

Oltra consideró una excusa el argumento de la nueva ley, ya ésta, dijo, lleva aprobada dos años, y manifestó que De Rosa "ha venido de nuevo a Elche a hacer el paripé". EU exigirá en las Cortes que se construya el edificio de inmediato, y que se haga con dinero público.

El presidente del PSPV, Diego Macià, manifestó: "Es evidente que el Gobierno de la Generalitat discrimina a la ciudad, porque el Palacio de Justicia de Elche lleva anunciado hace diez años y en ese tiempo se han construido ya otros que estaban detrás".

Al acto de ayer asistió la nueva decana del Colegio de Abogados de Elche, María del Carmen Pérez Cascales, quien explicó que la Ciudad de la Justicia de Elche es una obra absolutamente necesaria y calificó de "decepcionantes" las explicaciones del secretario autonómico. Pérez explicó que la situación de dispersión de los juzgados por varios inmuebles y la precariedad de las instalaciones hace que se deba buscar una solución mientras se construye o no el nuevo inmueble.

"Agradecemos la sinceridad del secretario autonómico de Justicia de no haber dicho una nueva fecha de inicio de las obras" que, a su juicio, son la asignatura pendiente de la consejería de Justicia en la ciudad de Elche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_