_
_
_
_

El PP con el discurso de la marginación y el PSPV con Zapatero abren la precampaña

Camps recupera a Valcárcel para unas jornadas y los socialistas apuestan por 'Pla 2007'

Populares y socialistas han madrugado para iniciar la precampaña de las elecciones autonómicas. Con año y medio de antelación los dos principales partidos arrancan este fin de semana la carrera a las urnas. El PSPV-PSOE fue el primero en anunciar una Conferencia Política que tiene como objetivo principal apoyar la candidatura de Pla a la presidencia de la Generalitat con la presencia de Rodríguez Zapatero. El PP contraprogramó con unas jornadas sobre infraestructuras, agua y energía para subrayar la marginación de los valencianos.

Si la víspera de los actos programados para este fin de semana resulta indicativa del ambiente en que se va a desarrollar la precampaña, es obvio que ésta va a ser de alto voltaje y de una gran crispación. Ayer, los populares, directa e indirectamente, descargaron toda una batería de acusaciones y descalificaciones sobre los socialistas que, atónitos, contemplaban cómo toda su estrategia de comunicación sucumbía ante la ofensiva de los populares.

El día comenzó con una denuncia de unos supuestos empresarios de Calp que, amparados en el anonimato, acusaban a un concejal socialista de esta localidad de La Marina Alta, amigo personal de Joan Ignasi Pla, de recabar información a cambio de futuros favores. La plana mayor del PSPV, que tenía previsto explicar su conferencia política de hoy, tuvo que emplear buena parte de sus energías para explicarse. Pla no compareció. Más tarde, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguraba, sin estadística fiable alguna, que la Comunidad Valenciana ostentaba el récord de muertes y delitos violentos durante el año pasado y emplazaba a Zapatero a decir cuántos policías y guardias civiles más va a enviar este año. En la misma línea, el consejero de Justicia, Miguel Peralta, se entrevistaba ayer por la tarde con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para reivindicar más efectivos policiales. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el incremento ya se ha producido, pero que "mirará con toda la atención la propuesta efectuada desde la Generalitat".

El recurrente discurso del PP sobre la marginación de los valencianos cobrará entre hoy y mañana todo su protagonismo en las jornadas que sobre infraestructuras ha convocado el Consell. Unas sesiones en las que se efectuará un balance del Plan de Infraestructuras Estratégicas, se acometerán los proyectos de futuro y se hablará del papel del agua en el desarrollo de la Comunidad Valenciana. A las jornadas asistirán el presidente murciano, Ramón Valcárcel, algunos de sus consejeros y miembros del gobierno autónomo de Madrid.

El recordatorio informativo de que la comisión de expertos de la UE, presidida por Loyola de Palacio, mantiene la marginación del arco mediterráneo en su propuesta de diseño de redes transeuropeas descolocó un poco al portavoz del Consell; pero se rehízo con prontitud: "Estamos acostumbrados", dijo, "a pelear folio a folio, por tierra mar y aire, por mensajería y por correo electrónico, todas y cada una de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana porque, desde que ganó Zapatero, nada está resultando fácil, ni en Bruselas, ni en Madrid". Desde las filas socialistas recordaron a González Pons que Loyola de Palacio es militante del PP y que el acuerdo europeo es de 2003, cuando gobernaba José María Aznar.

Los socialistas han apostado por la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en su conferencia política, que tiene como objetivo asumir la iniciativa política y presentar sus alternativas a la gestión del PP. La conferencia tiene como lema Plan 2007 / Pla 2007, en un juego de palabras que une el proyecto del PSPV con el apellido de su secretario general.

El PSPV quiere, con la presencia junto a Zapatero, del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y del secretario de Organización, José Blanco, que intervendrá durante la sesión de hoy, trasladar la imagen de que está en condiciones de gobernar en 2007 porque dispone de un proyecto político propio, alternativo al del PP, con propuestas concretas.

Los socialistas ultiman todavía la intervención de Joan Ignasi Pla que, previsiblemente, contendrá duras acusaciones a la política llevada a cabo por Francisco Camps en la Generalitat y referencias al Estatut. En el PSPV existe un fuerte malestar por lo que consideran deslealtad institucional por parte del Consell.

El acuerdo sobre el Estatut contemplaba algunas cláusulas implícitas, entre ellas las de no utilizar de forma sectaria Canal 9 ni el conflicto lingüístico de forma partidaria. Los socialistas consideran que ninguna de estas condiciones ha sido respetada por el PP, por eso no se descarta que durante la conferencia Pla anuncie la voluntad de su partido de reducir la barrera electoral del 5 al 3%, asegurando así la presencia de Esquerra Unida en las Cortes y facilitando el acceso del Bloc al parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_