Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Lluís Bru Fenosa, empresario

Fabricó la primera lavadora con turbina en España

Lluís Bru Fenosa nació en 1920. Su padre, Alfons Bru, creó en 1934 Lavadoras Bru, un pequeño taller de fabricación de planchas de mica para lavar ropa. En los cincuenta, Lluís Bru revolucionó el mercado español con la primera lavadora de turbina. Murió el 11 de enero.

Lluís Bru Fenosa, fundador de la empresa de electrodomésticos Lavadoras Bru, falleció el pasado miércoles 11 de enero, a la edad de 85 años, en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) y fue enterrado ayer viernes en el tanatorio de Les Corts de la capital catalana tras una ceremonia religiosa.

Bajo su máxima de "he sido más industrial que empresario", la compañía de Lluís Bru se convirtió en un claro ejemplo del desarrollo que experimentó la economía catalana a lo largo del siglo XX, pues, gracias a un gran esfuerzo personal, logró convertir un pequeño negocio familiar en una de las empresas de lavadoras más importantes de España.

Lavadoras Bru nació en 1934 en Barcelona como un pequeño taller dedicado a la fabricación de planchas de mica para la ropa bajo la supervisión del ahora fallecido, Lluís Bru, y de su padre, Alfons Bru.

Tras la Guerra Civil, la familia amplió el negocio hasta que, en la década de los años cincuenta, Lluís Bru revolucionó el mercado español con la primera lavadora con turbina, consistente en un brazo que removía el agua.

Pero el verdadero crecimiento de la compañía llegó de la mano de la lavadora automática en los años sesenta y de sucesivas campañas de publicidad en prensa, pero, sobre todo, en la televisión de la época.

Ante el éxito de demanda en el mercado, los talleres de la compañía se quedaron pequeños y los Bru decidieron trasladarse a una planta de 45.000 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Viladecans, que en la década de los años setenta llegó a ocupar a más de mil trabajadores.

Tras un periodo de bonanza económica, Lavadoras Bru, como otras empresas de la denominada línea blanca de electrodomésticos, entró en una crisis económica que acabó con el despido de 300 empleados a principios de los años ochenta.

Finalmente, la empresa se fusionó con Corberó, Kelvinator y New Pol, controlando el 25% del accionariado. Sin embargo, la nueva coalición no pudo hacer frente a la conflictiva situación que atravesaba el sector y se vendió.

Desde el año 2000, la cadena de tiendas Expert es propietaria de la marca Lavadoras Bru.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006