_
_
_
_

Un fotomontaje con directivos de RTVE genera un conflicto entre sindicatos

Rosario G. Gómez

El fotomontaje de cuatro directivos de RTVE, cuyos rostros aparecían en un décimo de Lotería sobre las imágenes del cuadro La Sagrada Familia del Cordero, ha provocado un enfrentamiento entre los sindicatos del Ente Público. El polémico billete, firmado por UGT, fue remitido a alrededor de 700 correos electrónicos, una distribución que ha sido asumida por el Comité General Intercentros (CGI). CC OO, sin embargo, se ha desmarcado del fotomontaje y ha planteado la sustitución del presidente de CGI, Juan Manuel Hidalgo, por "las reiteradas acciones personalistas sin respeto a su condición de representante de un órgano colegiado".

La dirección de RTVE interpuso el pasado día 28 una querella por injurias y calumnias contra Hidalgo, por entender que el texto que aparecía en el fotomontaje ("Caffarel, Mario G. de Castro, Pablo Carrasco y el sufrido Estremera se han montado el pesebre con sus amigos de las productoras") contenía afirmaciones ofensivas, vejatorias y ausentes de toda veracidad. Además, constituyen "una alusión de menosprecio" a las personas que aparecían en la imagen. Para RTVE, la imagen distribuida no es "ni una viñeta humorística ni una broma sarcástica, sino una muestra más de las acusaciones injuriosas reiteradas por su autor, que falta gravemente al respeto y la dignidad de los directivos".

Paralelamente a la querella, RTVE abrió un expediente informativo a Hidalgo y otros dirigentes de UGT. El CGI emitió ayer un comunicado en el que afirma que las actuaciones legales emprendidas por la empresa "vulneran el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la acción sindical", y advierte de que no se reunirán con RTVE "mientras no se retiren los expedientes o querellas presentados".

La decisión de UGT de retirarse de cualquier mesa de negociación tendrá efectos mínimos. A las reuniones sobre el plan de viabilidad auspiciadas por RTVE y la SEPI -la próxima se celebrará el lunes- acuden los secretarios generales de la Federación de Servicios de los sindicatos mayoritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_