_
_
_
_

Transportes rechaza pagar las plazas de los camioneros en el Puerto de Bilbao

El conflicto del transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao tiene ya su plan estratégico para garantizar la libre competencia. El documento fue presentado ayer en la llamada Mesa de la Competitividad, el foro creado en 2004 para solucionar este problema, y rechaza el pago a los camioneros autónomos por su sistema de licencias, que determina quién puede trabajar en el recinto. Desde hace 12 años, cada empresa consignataria sólo puede operar con los transportistas que se le asignan, lo que ha creado un mercado de plazas con precios que superan los 84.000 euros por camión.

La Mesa de la Competitividad, cuya dirección está formada por el Gobierno, la Diputación de Vizcaya, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Bilbao, rechazó el pago por estas licencias si se elimina la actual limitación para trabajar "al ser una autorización ilegal y por tanto de imposible rescate por parte de la Administración". Éste es uno de los principales obstáculos para la modificación del sistema actual.

La cita de ayer sirvió para escenificar el liderazgo del Departamento de Transportes en este conflicto. El anterior equipo de la consejería nombró a principios de 2005 a un comisionado, Rafael Puntonet, para que plantease una solución a esta problemática y se responsabilizase de las actuaciones. Seis meses después presentó su documento, pero, con la llegada de la nueva consejera, Nuria López de Gereñu, quedó aparcado y tuvo que elaborar uno nuevo con las aportaciones de las instituciones.

Cambios

El plan presentado ayer refleja importantes cambios y se centra en resolver el problema de los camioneros autónomos. Tampoco plantea de forma directa, como hacía Puntonet, la necesidad de que las instituciones indemnizasen a los camioneros autónomos por el cambio de modelo. En la reunión de ayer quedó claro que en el nuevo modelo no se pondrá en práctica ninguna medida que suponga un agravio comparativo con los transportistas que operan fuera del Puerto. La Mesa de la Competitividad analiza otras fórmulas de ayudas a los camioneros que operan en el recinto portuario, como los programas para el abandono de la profesión, la asalarización o la creación de nuevas empresas.

El plan presentado ayer sí defiende la necesidad de que los camioneros autónomos mantengan su trabajo en el Puerto en el nuevo modelo que se implante.

Las primeras medidas son la creación de cuatro grupos de trabajo. El primero que se pondrá en marcha abordará la futura estructura empresarial en el transporte de las mercancías, uno de los puntos clave. En diciembre, siete de los ocho empresas de transportistas y las asociaciones de consignatarios y estibadores acordaron crear nuevas compañías que reemplacen a los autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_