_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mal en estado puro

Javier Vallejo

Primo Levi, judío, partisano, salió vivo del Holocausto, y narró su experiencia en Si esto es un hombre. Auschwitz, dijo, prueba la inexistencia de Dios. Ferdinando Camon, escritor católico, publicó una larga entrevista con él, base de este espectáculo sobre la naturaleza del mal, sobre el lado oscuro del hombre. Levi, interpretado por Manuel Galiana, ronda el núcleo del problema al recordar que las víctimas también establecían jerarquías: "Sobrevivía el más fuerte, por lo general el más malvado".

Mercedes Lezcano, responsable de la versión y de la dirección, la acompasa con imágenes terribles de los campos, con arengas indecibles de los verdugos. En la última parte, cuando Levi habla de Palestina, las filmaciones se separan de su discurso, y resultan más lacerantes si cabe, por recientes: israelíes machacando el cráneo a palestinos maniatados, Sharon demandando napalm contra los "indios". También cabrían las del genocidio de Ruanda, las de Sudán, de Srebrenica... Hay que hablar de todo esto, en los escenarios, en las escuelas: el olvido es más rápido que la memoria.

Conversación con Primo Levi

A partir de una entrevista de Ferdinando Camon. Intérpretes: Manuel Galiana y Víctor Valverde. Escenografía y vestuario: Javier Aoiz. Versión y dirección: Mercedes Lezcano. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 29 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_