_
_
_
_
Reportaje:

Música para los ángeles

Expertos 'luthiers' reconstruirán los instrumentos que tocan los serafines renacentistas de la seo de Valencia

Ferran Bono

Los ángeles son músicos. Al menos, la docena de ángeles ocultos tras la bóveda barroca de la catedral de Valencia. Cada uno de ellos toca un instrumento. Once en total, porque la trompeta se repite. No así la chirimía, el laúd, el arco de sonajas, el órgano portátil, el arpa, la dulcema, la viola de mano, la flauta doble o la no menos peculiar viola de mano.

Todos estos instrumentos resucitarán de la mano de reputados luthiers, que ayer se reunieron en la seo para iniciar el trabajo de reproducirlos, tal y como fueron concebidos en el Renacimiento y pintados por Paolo de Sanleocadio y Francesco Pagano a finales del siglo XV.

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció ayer este propósito en el Encuentro de Luthiers. La idea es realizar conciertos de música renacentista, empleando los instrumentos de los ángeles, además de organizar un festival estable de música renacentista. El director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, mostró su entusiasmo por el proyecto que coordina y que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

Ya ha sido desmontada la mayor parte de la bóveda barroca en una decisión controvertida y pronto de iniciará una restauración de los ángeles homogénea. Con motivo de la visita en julio del papa Benedicto XVI se retirarán los andamios, que después volverán a instalarse para restaurar con profundidad las pinturas, anunció Font de Mora.

Uno de los ángeles músicos renacentistas de la catedral de Valencia.
Uno de los ángeles músicos renacentistas de la catedral de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_