_
_
_
_

Simancas dice que la futura Ley del Suelo es "un chollo" para los constructores

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, dijo ayer que el anteproyecto de Ley del Suelo de la Comunidad es "un chollo espectacular para los promotores privados" y que Esperanza Aguirre quiere aprobar esta norma antes de 2007 para "hacer los favores pertinentes a los especuladores de suelo".

Simancas, que mantuvo una reunión con los responsables de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (GECOPI) para analizar el anteproyecto, aseveró que Aguirre tiene "tanta prisa" por aprobarla "para dejar todo atado y bien atado, si pierde las elecciones de 2007". Explicó que en el texto hay dos "favores evidentes" a los dueños de suelo: se les exime de hacer vivienda protegida en el 70% de la región y se les reduce un 42% la obligación de facilitar suelo para equipamientos sociales e infraestructuras.Según Simancas, la ley en vigor obliga a ceder 120 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados edificables para equipamientos sociales e infraestructuras (centros de salud, colegios, carreteras), mientras que el nuevo anteproyecto lo reduce a 70 metros cuadrados por cada 100 edificables, lo que supone un 42% menos.

El portavoz socialista anunció que el próximo martes el Partido Socialista de Madrid celebrará una reunión de alcaldes, concejales de urbanismo y portavoces municipales para organizar la contestación a la futura norma y destacó que el encuentro tendrá lugar en Chinchón, como municipio "paradigma de la lucha contra la especulación", y donde el PP ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa socialista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, replicó que el PP "cumple su programa electoral y crea más vivienda social, controla los precios de pisos", a la vez que "lucha contra la especulación". Beteta afirmó que la futura Ley del Suelo pretende "simplificar, agilizar y hacer más transparente la tramitación urbanística", lo que redundará directamente en beneficio de los ciudadanos, "al hacer que el coste de los suelos y su repercusión sobre el precio de la vivienda sea menor".

Beteta señaló que Madrid "es la comunidad que mayor porcentaje de suelo reserva a la construcción de pisos públicos" y subrayó que la citada ley es la norma autonómica "que mayor apuesta hace por la vivienda protegida ya que establece que el 50% de la edificabilidad de cada desarrollo urbanístico se destinará a vivienda protegida". Añadió que el porcentaje que destina el Gobierno regional para este tipo de viviendas "supone el doble del que tiene previsto introducir el Gobierno central en la anunciada nueva Ley de Suelo estatal".

En los municipios de más de 15.000 habitantes, la ley establece que un mínimo del 50% de la edificabilidad de cada desarrollo urbanístico se dedique a la construcción de vivienda protegida, "que son los núcleos urbanos donde mayor demanda existe y donde se construye el 97% de estas viviendas sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_