Karatantcheva, menor de edad, sancionada dos años por dopaje
La tenista búlgara Sesil Karatantcheva, de 16 años, ha sido sancionada con dos años de suspensión tras haber dado positivo por nandrolona en un control antidopaje efectuado en el torneo de Roland Garros, en el que se convirtió en una de las revelaciones al alcanzar los cuartos de final. La campeona júnior de la edición parisiense de 2004, con tan sólo 15 años, dio positivo por nandrolona en un control efectuado tras el partido de los cuartos de final contra la rusa Elena Likhovtseva en la última cita parisiense, en el que perdió.
Antes se había convertido en una de las grandes sorpresas del segundo grand slam de la temporada después de que en la tercera ronda hubiera derrotado a la mayor de las hermanas Williams, Venus. El pasado 5 de julio, Karatantcheva volvió a dar positivo y de nuevo por nandrolona.
Ayer, un tribunal antidopaje independiente, que estudió el caso los pasados días 14 y 15 de diciembre, decidió imponerla una sanción de dos años por consumo de sustancia prohibida, según anunció la Federación Internacional de Tenis.
El tribunal valoró los dos controles efectuados a la tenista búlgara como un único positivo y rechazó la defensa de Karatantcheva. Ésta esgrimía que en el momento del control estaba embarazada, aunque no lo sabía, y que después tuvo un aborto.
Las mujeres embarazadas o las que emplean algunos métodos anticonceptivos producen de manera endógena y natural una cantidad mayor de nandrolona. Sin embargo, las muestras de orina de la tenista volvieron a ser analizadas para llevar a cabo la prueba del embarazo y dieron un resultado negativo.
Karatantcheva, número 39 en la clasificación mundial y primera jugadora de su país, comenzó a cumplir la sanción el 1 de enero. Además, sus resultados en Roland Garros han sido anulados y se le han retirado los premios logrados en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.