_
_
_
_

El puerto de Valencia contará con una marina urbana menor de la que pretendía Barberá

El Consorcio convocará un concurso de ideas para un nuevo espacio sin viviendas

Sara Velert

El puerto de Valencia albergará una marina urbana reducida sobre las expectativas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El Gobierno anunció ayer el cambio de uso, a largo plazo, de 205.700 metros cuadrados de los muelles de Poniente y Levante que conformarán un nuevo espacio comercial y de ocio junto a la actual dársena interior. La alcaldesa aspiraba a ganar al menos 350.000 metros cuadrados y abogó por crear un espacio residencial que tampoco ha aceptado el Ejecutivo. El Consorcio Valencia 2007, de las tres administraciones, convocará un concurso de ideas.

Los muelles de Levante y Poniente se destinarán a atraque de cruceros
El nuevo suelo no se desarrollará hasta que caduquen las concesiones portuarias

"Hoy ha comenzado el futuro de la gran marina", sentenció la alcaldesa tras presidir la reunión del consorcio organizador de la Copa del América de 2007, que acordó convocar un concurso de ideas para la nueva zona. La expectativa de Barberá de crear un gran espacio urbano en el puerto se vio reducida en el encuentro celebrado horas antes con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien fijó los límites en el cambio de uso de 205.700 metros cuadrados de los muelles de Levante y Poniente. La ocupación de esos terrenos se producirá como pronto a partir de 2015, ya que sobre ellos tienen concesiones varias empresas.

Barberá llegó a plantear la posibilidad de ocupar casi medio millón de metros cuadrados con el anterior Ejecutivo del PP, y ha mantenido luego la idea de reconvertir en urbanos unos 350.000, explican fuentes cercanas al proyecto. La alcaldesa, además, defendió la construcción de viviendas en la marina, un proyecto rechazado por el grupo municipal socialista, que también abogó por una reducción del ámbito de actuación, al igual que el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael del Moral, que veía incompatible la gran marina con la pretensión de ampliar el puerto. El ministro dejó ayer clara la posición del Gobierno: "No se podrán construir viviendas". Pero definido el ámbito de la futura marina, durante meses argumento principal de las quejas de la alcaldesa al Gobierno, Barberá evitó entrar en polémicas: "Hoy es un día tremendamente feliz, me quiero quedar ahí".

El suelo ganado para la marina se suma a los cerca de un millón de metros cuadrados de la actual dársena interior y la creada con la salida del nuevo canal para los veleros. Los terrenos no se desafectarán, como en el caso de los tinglados que son propiedad del Ayuntamiento, sino que seguirán siendo portuarios y del Estado, recalcó el ministro. Los 205.700 metros cuadrados -70.000 en el muelle de Levante y 135.000 en el de Poniente- podrán destinarse a usos náutico-deportivos, culturales, recreativos, ferias, exposiciones y comerciales, como prevén las normas sobre el dominio público portuario. Aunque la alcaldesa afirmó que el Consorcio será competente sobre las concesiones para el desarrollo de estas nuevas actividades con el fin de que las ganancias cubran los costes de las obras de la Copa del América, el Gobierno anunció que las otorgará la Autoridad Portuaria de Valencia. El proyecto no podrá ejecutarse antes de que caduquen las concesiones de Unión Naval de Levante en el muelle de Poniente (en 2020) y de Contenemar en el de Levante (2018). Un rescate de sus derechos dispararía el coste de la operación. La alcaldesa, no obstante, destacó la "disposición" de Unión Naval de trasladarse a Sagunto en cuanto pueda disponer de un nuevo astillero, lo que abre la posibilidad de negociar una salida que acorte plazos -los costes serían de Puertos del Estado-. Así, la marina se construirá por fases, con cambios en la dársena interior a partir de 2007 y del resto a largo plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los muelles de Levante y Poniente albergarán amarres de cruceros, según el acuerdo alcanzado ayer. La definición de los demás usos -aún no existe un estudio sobre el impacto económico ni un plan de negocios- y su ubicación en la marina se someterá a un concurso internacional de ideas que "seguramente será el más importante que esté planteado en este momento en el mundo", afirmó Sevilla, quien destacó que el Gobierno demuestra de nuevo su "apuesta" por la Copa del América. Por su parte, el consejero de Economía, Gerardo Camps, dijo que la decisión de crear la marina es "un hito histórico". La alcaldesa añadió que ha "ofrecido incorporar" al concurso para una "reflexión global" el PAI de El Grau, para el que ya convocó uno que está paralizado.

El Consorcio aprobó un presupuesto de 220 millones de euros destinado a rematar obras iniciadas y abordar las infraestructuras pendientes para la Copa del América, para las que ya se han comprometido 426 millones de euros. Barberá destacó, asimismo, que el director general, Fernando Huet, "de momento no se va". Sin embargo, Huet recordó que se comprometió a regresar a la actividad privada por estas fechas y que cumple con sus compromisos. Desde ayer, el Consorcio cuenta con dos nuevos consejeros de "pleno derecho", los comisionados para la Copa del América de la Generalitat, Esteban González Pons, y del Ayuntamiento, José María Gil Suay. La incorporación de Ricard Pérez Casado, comisionado del Gobierno que acudió como invitado, queda aplazada hasta que el Ejecutivo decida el cambio entre sus consejeros.

Sevilla, de pie, saluda a González Pons, y Barberá charla con Pérez Casado, ayer en Valencia.
Sevilla, de pie, saluda a González Pons, y Barberá charla con Pérez Casado, ayer en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_