_
_
_
_
PERSPECTIVAS

El 'spam' también llegará a las conexiones de voz IP

El correo basura, también llamado spam, ha seguido su crecimiento exponencial en 2005. Jesús Sanz de las Heras, del Centro de Comunicaciones de RedIRIS/Red.es, lo achaca a "los códigos maliciosos, instalados en PC con conexión residencial, que pueden funcionar como un servidor de correo autónomo, distribuyendo mensajes que simulan proceder de la víctima".

El 85% de los correos basura analizados este año por el Centro de Alerta Antivirus correspondían a estos virus.

La novedad en el año que acabó ha sido el aumento de ataques del tipo Directory Harvest Attack, con el fin de recolectar direcciones a las que mandar correo basura: "Consiste en enviar decenas de miles de mensajes a un dominio, con nombres de usuario al azar. Los que son devueltos como "usuario desconocido" son rechazados por los spammers y el resto son incorporados a sus bases de datos como direcciones correctas. Esto sobrecarga enormemente los servidores de correo", explica el técnico de Red IRIS.

Más información
La seguridad en Internet seguirá siendo en 2006 una asignatura pendiente

La lucha contra el spam se concentra, por una parte, en evitar que se envíe más basura desde ordenadores infectados. Algo difícil, afirma Sanz de las Heras. "Las operadoras no quieren controlar el tráfico de correo saliente de los ADSL residenciales, que en un 100% es malicioso, lo que está obligando a los destinatarios a bloquearlo", comenta Heras. Pero, para filtrar este tráfico, es necesario identificar a los emisores, algo también difícil ya que se mezclan emisores auténticos con emisores atacados.

Este año se han afianzado dos posibles estándares para hacerlo: SPF (Sender Policy Framework), usado en Red IRIS y avalado por Microsoft y DKIM (Domain Keys Identified Internet Mail), por Cisco y Yahoo.

Nuevos tipos

El año que viene, dice Sanz de las Heras, aparecerán "nuevos tipos de spam más sociológicos y enfocados a estafas. También los primeros en Voz IP, cuyas posibilidades para el spam son enormes, como las llamadas automáticas, lo que genera la siguiente recomendación: "Sólo recoja las llamadas de personas de su confianza", con la diferencia que si no se cogen se colapsan las terminales y no se pueden recibir nuevas llamadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_