_
_
_
_

Manuel Galiana lleva la voz de Primo Levi al escenario

Mercedes Lezcano pone en escena el diálogo de Camon con el escritor

Meses antes de lanzarse por el hueco de las escaleras del domicilio familiar, el escritor judío Primo Levi (Turín, 1919-1986) concedió una entrevista al escritor católico italiano Ferdinando Camon. Conversación con Primo Levi, que Mercedes Lezcano lleva al teatro como homenaje al autor de Si esto es un hombre, se basa en el texto que Camon escribió sobre el encuentro, y lleva al escenario una parte íntegra del diálogo entre ambos intelectuales.

La terrible experiencia de su confinamiento en el campo de concentración de Auschwitz llevó a Primo Levi a reflexionar en toda su obra sobre el Holocausto. Pero Conversación con Primo Levi, que se estrena mañana y estará hasta el 29 de enero, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, no sólo aborda los horrores que padecieron los judíos durante el nazismo y la responsabilidad de los alemanes en todo lo que sucedió, sino que también muestra otros horrores en otros escenarios y con otras víctimas, según la directora, que califica la obra como una "pieza con muchos riesgos por la sensibilidad política que muestra y porque no es comercial".

"No hay que olvidar el Holocausto, pero tampoco hay que permitir que se llame antisemita a todo aquel que no esté de acuerdo con las acciones del Estado de Israel con el pueblo palestino", señaló Lezcano ayer en la presentación de la obra en Madrid junto a los actores de la obra, Manuel Galiana, como Primo Levi, y Víctor Valverde en la piel de Ferdinando Camon. El estreno coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y con el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

"El espectáculo tiene la singularidad de que no es una ficción, sino la historia puesta en el escenario. Lo que ha hecho Mercedes es dramatizar las palabras que esos dos escritores se dijeron, complementadas con imágenes que captan el momento y el tema de que se trata", indicó Galiana, quien confesó que dar vida a Primo Levi le ha afectado particularmente, y añadió: "Este tipo de obras sirven también para que los actores podamos rectificar nuestra labor social como artistas". Mientras que para Víctor Valverde lo más atrayente del escritor judío es "su coraje de criticar sin rencor lo que hacen sus paisanos -los israelíes- en Palestina, después de lo que padeció en Auschwitz".

La puesta en escena del montaje aboga por una propuesta minimalista en donde las palabras y la interpretación son el centro de la obra, según Lezcano. La pieza, que se estreno el 27 de mayo en Segovia, cuenta con imágenes cedidas por el Canal de Historia, y donará un porcentaje del dinero recaudado en taquilla a la Fundación Nelson Mandela.

Una escena de <i>Conversación con Primo Levi.</i>
Una escena de Conversación con Primo Levi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_