Simancas pide que se retire el anteproyecto de la Ley del Suelo

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, reclamó ayer al Gobierno regional que retire el anteproyecto de Ley del Suelo y que presente otro que mantenga la obligatoriedad de construir al menos el 50% de vivienda protegida en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Simancas, que comenzó ayer una campaña para denunciar que el anteproyecto de Ley Regional del Suelo "favorece la especulación inmobiliaria y el encarecimiento de la vivienda", explicó que el texto exime a los municipios de menos de 15.000 habitantes de la obligación de destinar el 50% de suelo urbanizable a vivienda protegida. El líder socialista aseguró que esto supone que "no habrá obligación de construir vivienda protegida en el 70% del territorio madrileño, es decir, en 147 de los 179 municipios de la región".

Rafael Simancas se reunió ayer con responsables del Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi) y de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España, que le trasladaron que para la mayoría de los jóvenes madrileños es "imposible" comprar una vivienda, ya que, según sus cálculos, deberían destinar al pago de la hipoteca el 71,9% de su salario.

El dirigente socialista se mostró convencido de que las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley del Suelo "agravan" esta dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda. Abogó también por potenciar el procedimiento del "consorcio público" para gestionar los nuevos desarrollos urbanísticos, frente a las juntas de compensación que plantea el texto de ley y que, a su juicio, significará la "privatización definitiva de la planificación del suelo".

57.000 viviendas

"La experiencia nos ha demostrado que el consorcio es más eficaz, ya que en una década con esta fórmula se han construido 57.000 viviendas protegidas, frente a las 10.000 que se han construido mediante junta de compensación, la mayoría en los nuevos barrios de Madrid y con retraso", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, reclamó la creación de un parque de viviendas en alquiler para jóvenes con rentas bajas, a precios que no superen el 30% de sus salarios.

Según los datos que aportó, los jóvenes madrileños son los que deben hacer el mayor esfuerzo económico de España para comprar una vivienda, al necesitar el 71,9% de su salario, frente al 51% de media nacional.

En la Comunidad de Madrid, el 26% de los jóvenes de entre 30 y 34 años no están emancipados; ni el 61% de los que tienen entre 25 y 29 años, ni más del 90% de los de 18 a 24 años, indica un estudio del Observatorio Joven de Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS