_
_
_
_

La fiscalía promueve la mediación entre delincuentes y víctimas fuera de los tribunales

Los agresores podrán ofrecerse para resarcir al agredido y obtener su perdón

Los delincuentes y sus víctimas tienen en la región un nuevo sistema de mediación, promovido por la asociación Apoyo y la Fiscalía de Madrid, para reparar el daño causado, obtener el perdón del agredido y el compromiso para reinsertarse o abandonar las drogas del agresor.

La iniciativa la debe tomar el delincuente poniéndose en contacto con la asociación Apoyo y expresar su voluntad de someterse al sistema de mediación. El servicio es gratuito y confidencial para las dos partes. Apoyo eleva el caso a la fiscalía, que informa por carta a la víctima del delito de que el agresor quiere reparar el daño y pedir perdón.

Si la víctima accede a ello, las dos partes inician el diálogo, que versará sobre los hechos, las razones que los motivaron, la posible reparación del daño causado y la obtención del perdón de la víctima. En caso de alcanzarse un acuerdo, sin embargo, no se detiene el procedimiento judicial contra el delincuente, pero la fiscalía puede considerarlo como un atenuante o, incluso, llevarle a archivar el caso.

Pedro, de 24 años y adicto a las drogas, ha sido uno de los primeros delincuentes en acogerse a la mediación después de arrepentirse de haber robado en el taller de arqueología de una vecina y causarle cuantiosas pérdidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_