"La televisión es una expresión artística tan digna como cualquier otra"
Belén Rueda (Madrid, 1965) ha regresado a la televisión para participar en una nueva temporada de Los Serrano. (Tele 5). Y lo ha hecho tras acallar muchos prejuicios con su debú cinematográfico en la película de Alejandro Amenábar Mar adentro. Su trabajo le valió un Goya a la mejor actriz revelación. Sin embargo, ya había mostrado su pericia en labores tan dispares como la de presentar, entre otros programas, Telecupón y VIP noche, o participar en la serie Periodistas, en el papel de avezada fotógrafa.
Pregunta. Entre tantas ficciones dirigidas a un público familar, ¿cuál es el secreto de Los Serrano?
Respuesta. Si lo supiera, me haría de oro. Supongo que parte del éxito se debe a que interesa a todas las edades, pero no sé cómo se consigue eso. Quizá es que se trata de una serie que contiene, al mismo tiempo, verdad y comedia.
P. ¿En esta temporada la serie será continuista o habrá novedades, agitaciones?
R. Bueno, ya ha habido bastante agitación, porque la temporada pasada terminaba con una separación, lo que ya es un tanto atípico. Y hubo dudas respecto a ese final. Sin embargo, da mucho juego para que en esta entrega haya más conflictos entre Diego y Lucía.
P. Tras triunfar en la televisión y, ahora, también en el cine, ¿qué diferencias encuentra como actriz entre ambos medios?
R. Depende de lo trascendental que te pongas... En una película el relato empieza y acaba en hora y media. Como cada secuencia es relevante, en todas ellas estás al límite para desarrollar el personaje. En una serie puedes desarrollarlo a largo plazo. En el cine la secuencia ha de estar infinitamente más preparada y mucho antes, en la serie te la preparas día a día.
P. ¿Cuesta volver a televisión?
R. En absoluto; la televisión no es un género menor. Es una expresión artística tan digna como cualquiera. De todas formas, cuando empecé a hacer ficción me preguntaban si no presentaría más. Y ahora me preguntan si volveré a hacer de nuevo televisión.
P. ¿Después de Mar adentro, con el listón tan alto, da miedo enfrentarse a hacer más películas?
R. No, no. El miedo lo provoca lo desconocido. En Mar adentro me daba miedo no poder llegar, no estar a la altura, pero empiezas a trabajar y el miedo desaparece.
P. Entonces, ¿tiene más proyectos para hacer cine?
R. Hay uno, una película que empieza a rodarse en mayo, un drama de suspense titulado El orfanato. El director es José Antonio Bayona, y detrás del proyecto está nada menos que Guillermo del Toro.
P. ¿Cree que ha acallado las reticencias que desconfiaban de una actriz de televisión metida a hacer cine? ¿Eso se nota desde dentro?
R. Sí, se nota. Aunque cada vez desaparecen más las barreras. El cine da más prestigio, es cierto, y yo he tenido suerte en ese sentido, pero no puedes evitar que te duela un poco el hecho de que tras muchos años trabajando parezca que se te descubre de repente. En cualquier caso, antes de hacer Periodistas yo ya era presentadora, y eso ya es un trabajo muy difícil y poco valorado. Pero esas reticencias vienen más de los críticos, el espectador va al cine, y si tu consigues interesarlo, te acepta.
P. ¿Cuál es su personaje favorito, entre todos los que ha interpretado?
R. Es una elección muy difícil, pero creo que el de Clara, en Periodistas, es el más especial, porque fue mi primera ficción. Aún me giro, creo que me llaman si oigo el nombre de Clara.
P. Usted ha prestado su imagen, entre otras cosas, para la campaña 18 segundos, sobre el drama de las mujeres maltratadas. ¿El artista ha de ser comprometido?
R. El artista es primero persona. Por tanto, es libre de hacer lo que quiera. Claro que a mí me gustan los comprometidos. Si nuestra imagen es pública, yo me siento inclinada a prestarla, a intentar que sirva de algo.
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