Perplejos
Suponga usted que, por arte de birlibirloque, una noche conoce a Cervantes, Quevedo y Torres Villarroel en Chicote en un agasajo postinero. Tras las presentaciones oportunas, usted se queda perplejo y no sabe qué decir ni a don Miguel ni a don Francisco ni a don Diego.
Entonces vuesa merced saca el móvil de última generación que le trajeron los Reyes Magos y perpetra una foto histórica para abrir boca. Ellos alucinan, se interesan por el artilugio y posan de nuevo para la posteridad brindando con cava catalán y cantando Asturias, patria querida. Usted se percata de la exclusiva que tiene entre manos, se le ponen los ojos como dólares y llama a un amigo paparazzi. El fotógrafo contesta: "Te convendría dejar de beber, Juanito, o hacer más suaves las resacas".
Los periodistas controlan la actualidad, pero no se fían un pelo de lo sublime, son materialistas históricos. Juanito pasó de la prensa, se metió en el frenesí y comunicó a sus interlocutores: "Miren ustedes, les voy a notificar brevemente cómo va el mundo. Toda la información se la copiaré en CD-ROM. Supongo que dispondrán ustedes de ordenador digital con pantalla líquida, ADSL, hardware, software, módem, RAM, ROM, escáner, CPU, GPS, MSN, lector de MP3, frames, chips, webs, gigas, bits, windows, on, off, Google...".
"¿Pero qué dice este desventurado?", gruñó don Diego. "¿Dónde estamos?", musitó don Francisco. "En un lugar de la Mancha... Acaso en un lugar de Wyoming", susurró Cervantes. Se fueron los tres juntos a los lavabos, vaya usted a saber para qué. Al salir lucían esplendorosos. Y va don Francisco de Quevedo y manifiesta: "Señor don Juanito (o como se llame vuesa merced), nos vemos en la obligación de manifestar, en nombre de todos los clásicos, que están acabando ustedes con la lengua castellana. Nosotros observamos perplejos la agonía. Hemos llegado a esta melancólica constatación: es usted un perfecto cateto; le conviene arrejuntarse cuanto antes con una hipotenusa informática y digital. Pero hay que saber latín para eso; ustedes también están acabando con el latín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































