Un ex alto cargo del Gobierno valenciano declara mañana por pagos a Julio Iglesias
José María Tabares, ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), declarará mañana en un juzgado de Sevilla, imputado por los presuntos pagos en dinero negro al cantante Julio Iglesias para promocionar la Comunidad Valenciana. Tabares es el único imputado en la querella presentada por el PSOE valenciano y que instruye el juzgado número 19 de Valencia, aunque su comparecencia se producirá en un juzgado de Sevilla, dado que es en esta ciudad donde tiene su domicilio el ex alto cargo.
La querella se refiere al contrato que firmaron el 29 de diciembre de 1997 el director general del IVEX y el cantante Julio Iglesias por el que éste se comprometía a ejercer como embajador cultural de la Comunidad Valenciana y a promocionar sus productos en el extranjero. Según la denuncia, el contrato que se hizo público establecía el pago al artista de 375 millones de pesetas, pero hubo otra "carta de intenciones" o "contrato B", que presuntamente se ocultó al Parlamento autonómico, que elevaba dicha cantidad a 990 millones de pesetas y además la declaraba libre de impuestos.
Tabares ha sido objeto de otras querellas por su trabajo en el IVEX y en marzo de 2005 la Audiencia de Valencia le condenó junto con el empresario francés Jean Luc Lagier a cinco años de prisión por un delito continuado de estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.