Pastor reclama al Gobierno que acerque su política a la de la dirección del PNV
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, emplazó ayer al Gobierno a que acerque su política "a la que preconiza la dirección del PNV" ya que, en caso contrario, si no "corresponde al gesto de responsabilidad que ha demostrado el PSE" respaldando los presupuestos del Ejecutivo, revisarán su postura.
Pastor criticó como un mal comienzo del Ejecutivo el que en su pasado mensaje de fin de año el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volviese a poner encima de la mesa el plan soberanista que lleva su nombre "cuando el PNV ya no habla de él", informa Europa Press.
Pese a todo, el dirigente socialista espera que este año resulte más tranquilo desde el punto de vista parlamentario, aunque sólo sea porque el pacto presupuestario establece un horizonte de mayor tranquilidad política y, sobre todo, de mayor estabilidad "con vistas a la ciudadanía". El portavoz del PSE recordó que ese acuerdo está "limitado exclusivamente a las cuentas públicas del Gobierno y no tiene ataduras" de tipo político.
Los socialistas creen que el mejor ambiente político puede facilitar el acercamiento de posiciones en aspectos como el autogobierno o la pacificación, para que el "proyecto que salga adelante" en el debate de partidos tenga el mayor consenso posible.
Pastor destacó que su formación dejará un margen de confianza para ver cómo actúan el resto de los partidos en los próximos meses, pero con la perspectiva puesta en que "si el gesto de responsabilidad realizado por el PSE en la firma del acuerdo presupuestario no tiene una correspondencia por parte de las actuaciones del Gobierno y del PNV", revisarán sus planteamientos.
"Desaparición" socialista
Mientras, el PP opina que los socialistas se han equivocado y sus dirigentes sostienen que ese acuerdo presupuestario deja a los populares como única alternativa al nacionalismo. Su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, declaró ayer a la misma agencia que los socialistas han sido "amortizados" como oposición y arguyó que de seguir con esa línea se podría incluso producir su desaparición política.
"Todo lo que sea avanzar en esa dirección supondrá la desaparición de los socialistas en el País Vasco y su irrelevancia política", apuntó Barreda. El PP entiende que la fuerza que pierda el PSE como oposición se la va a dar al Gobierno y por tanto "da un paso atrás en la construcción de una alternativa fuerte al servicio de los ciudadanos".
En este sentido, agregó que el PP tiene la responsabilidad, "como único partido de la oposición", de hacer un seguimiento de la actuación del Gobierno y un planteamiento de "alternativa" a ese Ejecutivo.
Barreda concluyó que ni el lehendakari Ibarretxe ni su equipo están sirviendo al conjunto de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.