Dos mundos en Montjuïc
La exuberancia del Barcelona, que busca su 15ª victoria consecutiva, se expone ante un Espanyol en vías de recuperación
No se puede encontrar en la Liga a dos rivales ciudadanos tan distantes entre sí como el Barcelona y el Espanyol ante su primer envite del año. Podría decirse que pertenecen a dos mundos diferentes pero el calendario, a un par de jornadas de llegar a su ecuador, les pone frente a frente esta noche en Montjuïc. La exuberancia del Barcelona, apreciada, premiada y en plena fase expansiva, le ha situado a una distancia sideral de un rival al que le ha costado cuatro meses salir de la zona de descenso y recuperar los resortes que la pasada campaña le metieron en el segundo vagón de la Liga.
Frente a un equipo capaz de deslumbrar con su juego y que ha enlazado 14 victorias, otro que sólo ha sido capaz de sumar 8 puntos de los 24 que se ha jugado ante su parroquia. El derby estaría ya visto para sentencia de acuerdo con los contrastes en el rendimiento de ambos. El Barcelona dobla sobradamente en puntos al Espanyol (40 por 18) y casi triplica su capacidad goleadora (43 a 15).
Eto`o suma 17 goles, más que todo el Espanyol junto. El camerunés expresa el vigor de las figuras del Barcelona. Si él se ha mostrado certero, Ronaldinho iguala o supera su fantástica primera temporada en el equipo, Messi se ha constituido en la sensación del campeonato, Puyol no ha bajado un ápice la energía de su juego defensivo y Víctor Valdés es el segundo portero menos goleado (14 tantos). En cambio, Kameni no atraviesa por su mejor momento hasta el punto de que Iraizoz ya está en condiciones de discutirle el puesto bajo palos, Pochettino ha perdido la titularidad, Tamudo sólo lleva tres goles y De la Peña es la única de las figuras del Espanyol que llega al notable esta temporada.
El Barça es el líder, se ha paseado por Europa, ha demostrado un juego colectivo a la altura de la categoría de los mejores jugadores del mundo del momento, Ronaldinho, Eto'o, Messi, un equipo al que nadie es capaz de doblegar desde que lo hizo el Atlético el pasado 18 de septiembre. Un equipo, además, que ha rendido por encima de sus individualidades, que no ha notado las ausencias puntuales sean las de Ronaldinho, Deco, Edmilson, Van Bommel o, como le sucederá hoy, las de Márquez o Xavi. Edmilson está llamado a ocupar el puesto de pivote defensivo que ocupa el mexicano, aunque también Rijkaard podría dar entrada a Motta.
El Espanyol ha levantado el vuelo en sus dos últimos partidos saldados con sendas victorias en el campo del Deportivo y en el del Getafe. Robustecido por la aportación de jugadores de la cantera como Jarque y Moisés Hurtado, el equipo de Lotina ha redescubierto la seguridad defensiva que le distinguió la pasada campaña. Se antoja imprescindible que mantenga el candado hermético si aspira a tener alguna posibilidad frente a un rival tan prolífico como el Barça que suma la friolera de 38 goles en los 14 partidos consecutivos que ha ganado. Afrontado desde perspectivas absolutamente diferentes, el derby promete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.