_
_
_
_
400 AÑOS DEL MAESTRO DE LAS SOMBRAS

Música y teatro en honor del pintor

Isabel Ferrer

TRES CIUDADES holandesas, Leiden, Amsterdam y La Haya, se han volcado en las celebraciones del 400º aniversario de Rembrandt. Todas ellas han programado exposiciones singulares sobre la extensa obra pictórica de uno de los artistas más importantes de la historia, con dos encuentros estelares, por así llamarlos. En el primero, el maestro homenajeado se encontrará con su colega italiano Caravaggio. Sus dos formas de ver el claroscuro coincidirán en el tiempo -entre enero y febrero- y el espacio geográfico -la capital holandesa- con la otra muestra. Se trata de todos los lienzos del pintor, de La ronda de noche a La novia judía; y de los autorretratos al enorme Los síndicos del gremio de pañeros. El Museo Van Gogh y el Rijks Museum se reparten las citadas muestras.

Más información
Rembrandt, tan próximo, tan lejano

Pero Rembrandt ha inspirado también dos espectáculos contemporáneos. Un musical y un montaje multimedia recogerán, respectivamente, su agitada vida y la atmósfera en torno a La ronda de noche. La obra de teatro se estrenará el próximo 15 de julio en el teatro Carré, de Amsterdam. Revisará las relaciones del maestro con su marchante de arte y sobre todo con sus tres mujeres: su esposa Saskia y sus dos niñeras y posteriores amantes Geertje y Hendrikje. Y lo hará a la manera de otras piezas similares, como Los miserables o El fantasma de la ópera.

Para Rembrandt. El musical se ha contratado a un total de 40 cantantes y actores que interpretarán las melodías de Jeroen Engelbert y Dirk Bossë. "Será un encuentro entre el siglo de oro holandés y la tecnología más moderna. El texto original de las canciones en holandés podrá seguirse, en las pausas y en los intervalos, mediante un sistema de traducción por auriculares usado hoy sólo en Broadway", según Sander van Dijk, portavoz de la productora. De momento la obra será traducida al español, inglés, alemán, japonés y francés.

La otra representación, algo diferente, tendrá como escenario el Rijks Museum de Amsterdam. La sala guarda La ronda de noche y el cineasta Peter Greenaway presentará a partir del 2 de junio una "experiencia multimedia que convertirá a las figuras del cuadro en personajes vivos", en palabras del propio museo. Esta vez no habrá actores, sino una instalación teatral con imagen y sonido en la que la sala no desea revelar demasiados detalles para no romper el encanto.

Antes de sumergirse en el agitado mundo privado y pictórico de Rembrandt, tal vez valga la pena seguirle los pasos en el sentido más literal. El artista nació en Leiden y se hizo famoso en la capital holandesa. En los dos lugares se han abierto rutas de paseo por el núcleo histórico ciudadano para contemplar su casa natal, la escuela latina o el estudio de su profesor, Jacob van Swanenburgh. En Amsterdam se compró una bonita casa por un precio astronómico para la época, 13.000 florines. La deuda que le ocasionó pagarla sería parte de su ruina posterior. Hoy es el Museo Rembrandthuis y todavía conserva los objetos de adorno que aparecían en los cuadros. Es, además, una de las paradas inexcusables para todos los visitantes de Amsterdam y una visita obligada en este recuerdo del 400º aniversario del pintor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_