Stevenson J. Palfi
Documentalista de la música de Nueva Orleans
Stevenson J. Palfi, documentalista de la música de Nueva Orleans víctima de la depresión que siguió al Katrina, se mató con una escopeta el miércoles 14 de diciembre. Tenía 53 años. Ha sido una más de las muchas víctimas tardías del huracán Katrina. Su casa en la zona de Mid-City quedó arrasada; allí perdió todo, incluyendo su archivo cinematográfico, obligándole a refugiarse en la casa de su ex esposa.
Stevenson J. Palfi nació en Chicago en 1952. Graduado en Filosofía, quedó fascinado por la música de Nueva Orleans y se dedicó a dejar constancia de la vida y obra de grandes músicos locales que vivían olvidados. Su suicidio deja inacabada lo que prometía ser la gran obra de su vida: Songwriter, unknown, un largometraje consagrado a uno de los históricos del soul de Nueva Orleans, Allen Toussaint (que también sufrió la devastación del Katrina y ahora reside provisionalmente en Nueva York).
Palfi intimó con Toussaint, productor y compositor para docenas de artistas, cuando rodó un celebrado documental sobre los extraordinarios pianistas de Nueva Orleans. Piano players rarely ever play together (1982) retrataba la evolución del piano en la ciudad a través de Toussaint, Tuts Washington y Professor Longhair. El título -Los pianistas rara vez tocan juntos- resultó premonitorio: los tres músicos sólo se juntaron en los ensayos, donde se recogieron abundantes anécdotas e interpretaciones, ya que Profesor Longhair murió dos días antes de ofrecer el concierto en trío con público que iba a coronar la película.
Palfi rodó lo que se convirtió en un mano a mano de Toussaint y Washington, aparte de retratar el típicamente festivo funeral de Henry Byrd, alías Profesor Peloslargos. En los últimos tiempos, Palfi rodó documentales y cortos educativos para el Learning Channel, una serie que presentaba su amigo el actor Martín Sheen.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.