Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres gigantes de Detroit cierran el año con nuevas caídas de ventas

Los tres gigantes de Detroit, General Motors (GM), Ford y Chrysler, presentaron ayer sus cifras de ventas de automóviles de diciembre en Estados Unidos, en las que se observan importantes caídas. GM, que atraviesa por una grave crisis financiera, sufrió un descenso del 10,3% en el mes y del 4% para todo 2005. Ford lo hacía un 9%, y deja su caída anual en el 4,9%. Chrysler cerró el año con una bajada de las ventas del 2% en diciembre, aunque en el año subió un 4,5%.

Las caídas mensuales eran esperadas, pero no de una forma tan pronunciada como la que se anunció ayer. Es la quinta caída mensual consecutiva que registra GM en el mercado norteamericano, el mayor fabricante de coches del mundo, y la cuarta en el caso de Ford. El motivo es la pérdida de penetración en el segmento de vehículos todoterreno y furgonetas, los más afectados por el alza en el precio del combustible. Sin embargo, mejoraron sus ventas en el segmento de coches utilitarios.

Los titanes de Detroit están inmersos en un complejo proceso de cambio en la estructura de su negocio en Norteamérica. Ford tiene previsto presentar el próximo 23 de enero un drástico plan de reestructuración que podría afectar a 30.000 empleados y traducirse en el cierre de una decena de plantas. Son los mismos despidos contemplados en el plan anunciado a final de 2005 por su rival GM, para intentar recuperar la rentabilidad de su negocio y mejorar su competitividad frente a los fabricantes asiáticos y europeos.

Por otra parte, la francesa Renault registró un incremento de las ventas en el Viejo Continente del 1,7% en 2005, hasta los 2,53 millones de vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de enero de 2006