Las contraseñas en Windows XP (2)
CUENTAS DE USUARIOS
Para acceder al ordenador y arrancar el sistema operativo Windows XP, hay que tener una cuenta de usuario y, lo que es más importante, conviene que esta cuenta esté protegida por una contraseña. Todas las acciones y privilegios relacionados con esa cuenta quedarán así protegidos y diferenciados del resto de cuentas; por eso es importante que cada persona que utiliza el mismo ordenador tenga su correspondiente cuenta de usuario.
Entre otras cosas, cada cuenta puede personalizar la apariencia y el escritorio a su gusto y tener sus propias listas de favoritos, su propia carpeta de Mis documentos y proteger sus archivos privados. Además, podrá iniciar la sesión más rápidamente y cambiar de un usuario a cualquier otro rápidamente sin necesidad de cerrar nigún programa de los que tenga activos.
TÌPOS DE CUENTAS. ADMINISTRADOR
Hay tres tipos de cuentas en Windows XP. La más importante es la del Administrador de equipo, ya que puede cambiar toda la configuración del equipo, instalar nuevos programas y tener acceso y leer todos los archivos del equipo que no sean privados. Además son los únicos que tienen acceso al resto de cuentas, pudiendo crear cuentas nuevas y eliminar las ya existentes, cambiar sus nombres y sus contraseñas, incluso el tipo de cuenta del resto de usuarios. Lo que no puede hacer es cambiar su propio tipo de cuenta, el de administrador, a no ser que exista algún otro usuario con la misma categoría. De esta forma se garantiza que siempre hay al menos un administrador del equipo. Sí que puede cambiar su nombre, su imagen y su propia contraseña. Cuando se instala por primera vez el sistema operativo se crea automáticamente una cuenta llamada Administrador con los privilegios de Administrador del equipo. La contraseña correspondiente es la que se escribe durante la instalación. Para acceder a ella cuando aparece el listado de cuentas, hay que presionar las teclas Ctrl+Alt+ (2 veces) Supr y cambiará la pantalla a una forma de acceso clásica y aparecerá como nombre de usuario el de administrador.
CUENTA LIMITADA
La cuenta limitada, como su nombre indica, es para usuarios que no pueden cambiar la mayor parte de la del equipo, ni eliminar los archivos más importantes. Tampoco pueden instalar ningún tipo de programas, ni de aparatos, pero puede tener acceso a todos los programas que estén instalados en el ordenador. Tampoco puede cambiar su nombre y su tipo de cuenta (sólo un administrador) pero si tiene permitido el crear, cambiar y eliminar su propia contraseña.
CUENTA DE INVITADO
La más simple de las tres es la cuenta de invitado. La puede utilizar cualquiera ya que no tiene contraseña. Al igual que la limitada, no puede instalar ningún tipo de software, ni de hardware, pero puede tener acceso a los programas instalados, por lo que puede conectarse a Internet o consultar el correo electrónico, por ejemplo. Como es lógico no puede cambiar ni el tipo de cuenta, ni la imagen, ni crear una contraseña. Esta cuenta sólo la puede activar o desactivar un administrador del equipo.
PANEL DE CONTROL
Para acceder a la configuración de todas las cuentas hay que abrir el panel de control, cuentas de usuario y, según el tipo de cuenta que tenga, podrá cambiar, borrar o crear la imágene asociada a cada cuenta, sus contraseñas y el tipo de cuenta. Si es administrador, tendrá como se ha explicado los máximos privilegios, y puede activar o desactivar la cuenta de invitado y hacer posible, o no, el cambio rápido entre sesiones de distintos usuarios. Si lo autoriza, desde el menú inicio, haga clic en cerrar sesión y elija la opción cambio de usuario. También puede utilizar el atajo tecla de Windows más la letra L.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.