_
_
_
_
_

Xúquer Viu pide cambios y más estudios para el nuevo trasvase Júcar-Vinalopó

Sara Velert

La plataforma Xúquer Viu ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente cambios en el nuevo trazado del trasvase al Vinalopó en la zona de la Sierra de Corbera, entre otros puntos, y varios estudios dirigidos a garantizar la sostenibilidad del río Júcar y de L'Albufera en su escrito de alegaciones o sugerencias a la memoria sobre el proyecto remitida por el Gobierno a las instituciones y colectivos interesados. La organización cívica mantiene su rechazo a la construcción del trasvase y reitera en su escrito que el déficit hídrico de las comarcas alicantinas debe resolver mediante reutilización de aguas y desalación. No obstante, la plataforma considera que el nuevo trazado, que parte de la desembocadura del río en Cullera, es "una opción menos mala" que la obra actual, paralizada en sus tramos centrales y que parte de Cortes de Pallás.

Xúquer Viu recuerda que las conclusiones de la comisión técnica creada por el ministerio finalmente desembocaron en la anulación del trazado original por la falta de garantía de caudal para la transferencia al Vinalopó (de un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales). Ante el nuevo proyecto, la plataforma pide precisiones que aseguren la supervivencia del Júcar, como "que se exponga claramente" el uso agrícola y ambiental del caudal trasvasable "excluyendo explícitamente" el uso urbano; se desestime una toma de agua con capacidad superior a los 2,6 metros cúbicos por segundo; el cumplimiento "estricto" de las condiciones de la Unión Europea en relación con el caudal ecológico y la preservación de L'Albufera, y la exigencia de que no se cederá agua hasta completar la modernización de regadíos del Júcar.

La plataforma, además, pide un programa de recuperación de los acuíferos del Vinalopó, así como un estudio hidrogeológico que evalúe la posible afección del nuevo trazado sobre las reservas subterráneas de agua, y otro que asegure que la derivación de los recursos de L'Albufera que desembocan en el mar a través de las golas no afectará al parque natural y al estuario del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_