_
_
_
_

Coros racistas para conmemorar la Toma de Granada

Tres organizaciones de extrema derecha volvieron a enturbiar ayer el día de la Toma, la festividad cívico-militar que conmemora la entrada de las tropas castellanas en Granada el 2 de enero de 1492 y el fin de siete siglos de dominación hispanomusulmana en la Península. Unas 150 personas del entorno de Falange Española, Alianza Nacional y Democracia Nacional -tres partidos de corte fascista- algunas de ellas vestidas con indumentaria neonazi (botas militares, cazadoras de aviador, cabezas rapadas), profirieron gritos contra los inmigrantes y los musulmanes mientras esperaban la tremolación del pendón de Castilla desde el balcón del Ayuntamiento.

Los ultraderechistas, algunos de ellos llegados de otras provincias andaluzas como Málaga, corearon consignas como "inmigrante, maleante", "periodistas, terroristas", "putos moros" o "viva la república nacional-socialista" y mostraron banderas preconstitucionales, enseñas falangistas y símbolos nazis al tiempo que entonaban el Cara al Sol.

Los coros ultras terminaron cuando el concejal socialista Pablo Hervás se dirigió a los presentes con la fórmula tradicional "Granada por los ínclitos Reyes Católicos" culminada con la tremolación del pendón y el himno nacional. La plataforma Granada por la Tolerancia calificó un año más la festividad de "xenófoba, intolerante, antigua y cateta".

El concejal socialista Pablo Hervás ondea ayer el pendón en la celebración de la Toma de Granada.
El concejal socialista Pablo Hervás ondea ayer el pendón en la celebración de la Toma de Granada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_