Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'ubersexuales' triunfan en EE UU

SAN FRANCISCO

La última moda en EE UU son los ubersexuales, hombres "de verdad" decididos y con confianza en sí mismos. El que finalizó días pasados fue el año de los ubersexuales, esos hombres "de verdad", machotes pero sin pasarse, o al menos eso dicen los expertos en nuevas tendencias, que destacan otras etiquetas que triunfaron en 2005, como Brangelina o globesity. Los metrosexuales, aquellos urbanos refinados y blandengues, se pasaron de moda. Tal y como ocurrió con otras etiquetas de moda, como la generación X e, inevitablemente, la generación Y, el uso del término metrosexual se extendió como la pólvora dos años atrás.

El término comenzó a plagar las revistas de moda y las series de televisión de la noche a la mañana para definir a un tipo de hombre heterosexual que se hace limpiezas faciales y usa crema hidratante, y cuajó de tal manera que fue seleccionado como "Palabra del Año" por la American Dialect Society. Pero su reinado, personificado según los expertos en estas lides por tipos tales como Ricky Martin, Jude Law o Leonardo DiCaprio, no ha sido muy duradero, como por otra parte cabía esperar. A este hombre aquiescente y refinado le reemplazó el último año otro más recio, o al menos eso es lo que aseguran quienes pusieron de moda la palabra metrosexual, las autoras Marian Salzman, Ira Matathis y Ann O'Reilly. De acuerdo con su nuevo libro, que lleva el pretencioso título de El futuro de los hombres, el término define "una vuelta a las características positivas del hombre real de ayer, fuerte, decidido, justo".

"Elegimos (el término) uber por sus connotaciones de ser el más grande, el mejor", señala Salzman, ejecutiva del gigante de la publicidad J. Walter Thomson, la agencia de publicidad más antigua del mundo y la mayor de este país.

La palabra compartió protagonismo en el año que venció con otras como Brangelina -la "fusión" de la pareja del año, Brad Pitt y Angelina Jolie- o globesity, un término que los más in usan para referirse a la explosión global de obesidad. Pero ninguno tuvo el tirón de ubersexual, este nuevo concepto que echa por tierra al hombre que muestra que está en contacto con el aspecto femenino de su personalidad. Es importante, no obstante, no confundirlo con el "hombre Marlboro", ya que "es un hombre de verdad sin llegar a estereotipos negativos de faltar al respeto a las mujeres o estar obsesionado con los deportes, la cerveza y las carnes rojas", apuntan las autoras.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006