_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOR | Rally Dakar

Sainz llega líder a África

El bicampeón mundial domina en coches, y Esteve, en motos

Oriol Puigdemont

Por más previsible que fuera, no deja de suponer un impacto que, en su estreno en el Rally Dakar, Carlos Sainz lidere la clasificación tras adjudicarse las dos primeras etapas. La caravana apenas ha completado 200 de los casi 5.000 kilómetros de tramos cronometrados de que consta esta renovada edición, pero El Matador aventaja al francés Luc Alphand, segundo clasificado, en casi cuatro minutos. Es toda una declaración de intenciones por parte del bicampeón del mundo de rallies. "Ha sido un comienzo perfecto, una inyección de moral tremenda con vistas a África", declaró Sainz al llegar a Odeleite (Portugal).

Sobradamente experimentado en lo que a estructuras de competición se refiere, el español desea situarse jerárquicamente en lo más alto del equipo Volkswagen para marcar la pauta de trabajo en uno de los que cuentan con más recursos. Sainz exhibió ayer su pericia por las rapidísimas pistas del Algarve, un terreno que le es favorable, sin los quebraderos de cabeza de la navegación y con tramos que podrían inscribirse en las notas de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies.

El pilotaje de Sainz es el mejor en esta edición del Dakar. Le basta un preciso golpe de volante para encarar la entrada en los virajes y seguir una elipsis perfecta en su trayectoria para salir como una centella. Mientras otros, como el favorito al triunfo, el francés Stéphane Peterhansel, sufren cuando se les reduce el campo de visión [ha pinchado ya dos veces], Sainz se encuentra en su salsa con el camino marcado. Falta ver cómo se desenvolverá en el visiblemente inabarcable desierto africano. La primera toma de contacto con el continente se producirá hoy con una etapa marroquí entre Nador y Er Rachidia, de 672 kilómetros, de los que 314 serán bajo la presión del cronómetro.

Quien resopló ayer fue Isidre Esteve. Tras superar un contratiempo en la primera etapa con el dispositivo de presencia y con el avisador que indica el límite de velocidad y la presencia de otro corredor a menos de 200 metros, el piloto de Oliana (Lleida) completó un espléndido recorrido y sólo se vio superado por el portugués Rubén Faria. Esteve es líder, con ocho segundos de ventaja respecto a Marc Coma, quinto ayer, y con un minuto y medio de ventaja sobre el francés Cyril Despres, ganador de la pasada edición.

Coches. 1ª etapa. Lisboa-Portimão, 370 km., 83 cronometrados. 1º Sainz/Schulz 56m 20s. 2º Sousa/Lurquin, a 1m 30s. 2ª etapa. Portimão-Málaga. 567 km., 115 cronometrados. 1º Sainz/Schulz 1h 34m 28s. 2º Alphand/Picard, a 25s. General: 1º Sainz/Schulz (Vokswagen) 2h 30m 48s. 2º Alphand/Picard (Mitsubishi), a 3m 45s. 3º Roma/Magne (Mitsubishi), a 4m 14s. Motos: 1ª etapa. 1º Despres (KTM), 58m 10s. 2º Coma (KTM), a 7s. 2ª etapa. Faria (KTM), 1h 37m 7s. 2º Esteve (KTM), a 1m 7s. General: Esteve (KTM), 2h 37m 24s. 2º Coma (KTM), a 8s. 3º Rodrigues (Yamaha), a 43s.

Carlos Sainz, atravesando con su coche uno de los tramos de la etapa de ayer.
Carlos Sainz, atravesando con su coche uno de los tramos de la etapa de ayer.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_