_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Invierno en el Jerte

Conocido por la floración de sus cerezos, cualquier momento es bueno para visitar esta comarca de 13.000 habitantes que vive de la agricultura y de un incipiente turismo. Vertebrados en torno al río Jerte, se despliegan 11 pueblos que han perdido gran parte de su arquitectura tradicional, pero que se han convertido en los garantes de un entorno de gran riqueza paisajística. Es más que recomendable un paseo por sus variadas gargantas, como la del Infierno, en la que el agua ha pulido las piedras hasta formar pequeñas piscinas naturales de agua helada.

Lugar de tránsito entre las comarcas cacereñas del valle del Jerte y la Vera, Piornal es el pueblo más alto de Extremadura. La subida, por cualquiera de los dos valles, es espectacular, entre robles y castaños que en invierno pueden cubrirse de nieve.

La fiesta invernal por excelencia es el Jarramplas, que se celebra el 19 y 20 de enero, en torno a San Sebastián, un santo muy popular en la zona. Emparentada con el carnaval, su origen es incierto, aunque la leyenda habla de Jarramplas como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de sus paisanos.

Cualquier vecino puede ser Jarramplas, que se pasea por el pueblo con un abigarrado traje blanco cubierto de cintas multicolores. Lleva también una llamativa máscara, de forma cónica y con dos cuernos laterales, y una considerable nariz. Del vértice superior de la máscara cuelga una cola de crin de caballo.

En cuanto pisa la calle, el Jarramplas es seguido por los vecinos y recibe una avalancha de nabos y otros vegetales. A ritmo de tamboril, el personaje se defiende con una cachiporra. Para evitar lesiones y como un signo de los nuevos tiempos, el traje está cubierto de fibra de vidrio.

Después de una misa en la madrugada del 19 al 20 de enero, Jarramplas da buena cuenta de unas migas extremeñas que el mayordomo -vecino que corre con todos los gastos- ofrece a todo el pueblo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ayuntamiento de Piornal (927 47 60 10; http://piornal.iespana.es). Oficina de turismo del valle del Jerte (927 47 25 58; http://clientes.vianetworks.es/personal/jerte)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_