La cuantía de la multa municipal por circular por el arcén subirá el 900%
Parar en doble fila será multado con 300 euros, igual que estacionar en carga y descarga
Los conductores que infrinjan las normas de tráfico tendrán una desagradable sorpresa desde el próximo 2 de enero. El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo cuadro de sanciones, del que no ha informado a los madrileños. La Policía Municipal, los agentes de Movilidad y los empleados de los parquímetros (Servicio de Estacionamiento Regulado) tienen ya el nuevo cuadro para aplicarlo de inmediato. La subida media es del 52%, aunque en algunos epígrafes el incremento llega al 900%. Estacionar en doble fila sin conductor o hacerlo en un reservado de carga y descarga más de cinco minutos supondrá 300 euros. Y circular por el arcén, una sanción de 301 euros (el 903% más que ahora).
El Ayuntamiento ha decidido atacar por el bolsillo a los conductores para intentar acabar con la situación, casi siempre caótica, del tráfico en la capital. A este factor se une que las multas estaban muy bajas respecto a la normativa que ha aprobado la Dirección General de Tráfico. La anterior Corporación, que dirigía el alcalde José María Álvarez de Manzano, no cambió este cuadro de multas, lo que supuso, según fuentes del equipo de gobierno municipal, que dejara de ingresar bastante dinero.
Algunas infracciones serán consideradas graves a partir del 2 de enero, lo que supondrá que los automovilistas que las cometan tendrán que pagar hasta 300 euros. Según fuentes del Área de Movilidad, el Ayuntamiento ha apostado por tres factores fundamentales a la hora de retocar el cuadro de sanciones: la seguridad de los conductores y, sobre todo, de los peatones; la fluidez del tráfico, y el máximo respeto a los agentes de la autoridad.
El cuadro de multas incluye sanciones nuevas. Y entre estas novedades está la sanción más cara: 600 euros. Se trata del incumplimiento de la obligación del propietario de un vehículo de identificar en tiempo y forma al conductor de su coche que cometió una infracción muy grave. En el caso de infracción grave, la cuantía baja hasta los 400 euros.
Alcoholemia
La alcoholemia también está especialmente sancionada respecto a la anterior ordenanza. Conducir bajo los efectos de los estupefacientes o con una tasa superior a 0,6 miligramos de alcohol por litro de sangre está multado con 500 euros. Si no se llega a esa tasa, el precio se reduce a 400 euros. Negarse a someterse a la prueba de alcoholemia tiene el mismo importe.
Las siguientes multas más caras -450 euros- son cuatro: conducir de forma temeraria; circular en sentido contrario al autorizado, creando una situación de peligro; circular con exceso de ocupantes igual o superior al 50% sobre lo autorizado en la tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV), y entablar competencia de velocidad con otros vehículos.
Pero donde más incide el Ayuntamiento de Madrid es en castigar la invasión de zonas reservadas para la circulación, como los carriles-bus, los vados permanentes, las cargas y descargas y las salidas de emergencia de locales. De esta forma, estacionar en carril reservado para uso exclusivo del transporte público urbano o en las paradas de los autobuses le supondrá al Consistorio un ingreso de 300 euros. Esta cantidad es la que tendrá que desembolsar el conductor si obstaculiza el acceso a un inmueble en actos públicos o en salida de urgencia señalizada. Igual ocurre si el automovilista estaciona frente al acceso a dependencias oficiales de seguridad o en la salida de vehículos de emergencia. En todos los casos supone duplicar la cuantía que se pagaba hasta hoy.
La Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, que dirige el edil Pedro Calvo Poch, no ha informado aún a los madrileños de estos cambios.
El incremento medio de las sanciones es del 52%. Algunas no cambian su cuantía, ya que ésta fue revisada con la entrada en vigor de las modificaciones impuestas por la Dirección General de Tráfico a principios del pasado verano. Sin embargo, no baja el importe de ninguna sanción.
La multa con la subida más fuerte (el 903%) es la impuesta por circular en paralelo por el arcén, salvo en los supuestos autorizados. Sube de los 30 euros actuales a los 300. Un incremento también muy alto acarrea la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad (el 300%), al igual que circular de día en motocicleta o ciclomotor sin llevar el alumbrado de cruce o bien transportando de modo antirreglamentario a un menor de 12 años. En los tres casos las sanciones pasan de 30 a 120 euros. Todas estas cuantías llevan una reducción del 30% si el conductor paga de inmediato a los agentes o en el periodo voluntario, lo que reduce el desembolso en algunos casos hasta en 180 euros.
Otra novedad es que los vehículos que exhiban carteles de que están en venta o bien con publicidad de empresas, además de ser retirados por la grúa municipal, serán sancionados con 90 euros. Así se quiere acabar con los concesionarios ambulantes que hay en algunas zonas.
La Policía Municipal impuso en 2004 921.144 denuncias. Cuatro de cada nueve fueron por estacionamiento indebido o en doble fila (396.674). Le siguen los excesos de velocidad detectados por los radares móviles (209.478).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Multas tráfico
- Ordenanzas municipales
- Policía municipal
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Infracciones circulación
- Administración local
- Madrid
- Transporte urbano
- Policía
- Política municipal
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia