_
_
_
_
_

Los ecologistas piden a Blasco que frene dos PAI en las Lagunas de Torrevieja

El grupo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado dos escritos ante la Consejería de Territorio y Vivienda en los que solicita que no se autoricen sendos planes urbanísticos, aprobados provisionalmente por el Ayuntamiento de Torrevieja, porque, a su juicio, suponen una nueva "agresión" al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Los dos proyectos, aprobados por el Consistorio el pasado mes de julio, reclasifican más de un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable en el entorno de la Laguna de Torrevieja, en concreto en las partidas de la Ceñuela y la Coronelita. Los programas incluyen la construcción de 4.000 nuevas viviendas para una población de más de 12.000 personas.

En sus escritos, los ecologistas adjuntan las alegaciones registradas en el Ayuntamiento y solicitan a la Consejería de Territorio y Vivienda que las declaraciones de impacto ambiental sobre ambos planes urbanísticos sean desfavorables, "por su negativa incidencia sobre el Parque Natural de las Lagunas".

Además, los ecologistas demandan a Territorio y Vivienda que los terrenos de ambos proyectos urbanísticos se integren dentro del perímetro de protección del parque natural. El grupo AHSA subraya la oportunidad de esa iniciativa en el hecho de que en la actualidad se está ultimando la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del nuevo Plan Rector de Uso y gestión del parque, extremo que posibilita la revisión de los límites de dicho perímetro de protección.

Cuenca Hidrológica

Los ecologistas consideran que la nueva área de protección debería incluir la totalidad de la cuenca hidrológica y paisajística del parque. "En dicha cuenca, que abarca 140 millones de metros cuadrados, de los que 40 millones ya están urbanizados o a punto de urbanizarse, podríamos aceptar ciertos crecimientos urbanísticos en municipios que hasta ahora no han sido objeto de un desarrollo excesivo, como San Miguel de Salinas o Los Montesinos, pero nunca en el término de Torrevieja, que ha sobrepasado con creces los límites de un crecimiento razonable", recoge una nota oficial del colectivo conservacionista.

Los ecologistas instan a Territorio y Vivienda a que adopte medidas que impidan la extensión del suelo urbanizable en el término municipal de Torrevieja y, en contrapartida, que fomente un modelo de desarrollo basado en el crecimiento cero del suelo, mediante Planes Especiales de Reforma Interior que actúen sobre la ciudad ya existente. "Dentro de este modelo no cabe reclasificación alguna de terrenos. De aprobarse ambos planes, se acentuarán los problemas de masificación, caos de tráfico, e inseguridad", argumenta el grupo AHSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_