_
_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Guía y referencia

FUE EL más importante crítico de la generación posterior a la del grupo de Bloomsbury. Ya viejo e irritable, ya irremediablemente feo, sufrió hasta el fin la tiranía de las ochocientas palabras semanales -por ejemplo, en los años sesenta y setenta en The Sunday Times-, aunque siguió siendo dueño de cada una: siempre eligió los libros que atacaba, elogiaba o fulminaba. Y cobraba por ello.

Nació en 1903 en Coventry, se educó en Eton -vale la pena comparar sus recuerdos con los del becario George Orwell- y en Oxford, y ejerció la crítica, además de multitud de géneros afines, en los diarios ingleses. Diagnosticó y marcó el gusto poético y narrativo: elevó o discutió a W. H. Auden, Aldous Huxley, Stephen Spender, T. S. Eliot o James Joyce. Dirigió la revista Horizon entre 1939 y 1959. Quien busque hoy datos sobre Connolly en Internet encontrará, además de su biografía, sitios donde se reúnen sus frases más brillantes, sus citas y observaciones más irónicas y contundentes.

Neurótico, inseguro y a la vez vanidoso, más "europeo" que el entorno "delicadamente insular" de su admirada Virginia Woolf, padeció la conciencia de sus medianas dotes como novelista, de las que el resto de su obra lo redime por completo. Murió en 1974.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_