La facturación de agua registra diferencias de hasta el 130%
Las diferencias en la facturación en el suministro doméstico de agua entre las ciudades andaluzas llega hasta el 130%, según un estudio presentado ayer en Sevilla por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que denuncia la disparidad en la facturación.
La media nacional mensual para 10 metros cúbicos es de 9,84 euros para contadores de 13 milímetros y de 11,31 euros para los de 15 milímetros, según el estudio de la Facua, efectuado en 28 ciudades españolas, entre ellas las ocho capitales andaluzas, y sobre contadores de tipo individual, no colectivos.
La mayor divergencia de facturación de agua entre una capital andaluza y otra es del 130% y significa 128 euros de diferencia anuales. Es el caso de los 8,20 euros de Granada para diez metros cúbicos mensuales (tanto en tuberías de suministro medio de 13 milímetros como en las de 15) y los 18,85 euros para los diez metros cúbicos mensuales de Córdoba (para contadores de 15 milímetros de calibre).
En Andalucía las capitales donde el agua es más barata son Granada y Málaga (8,80 euros para 10 metros cúbicos mensuales) y las más caras Cádiz (14, 02 euros por diez metros cúbicos mensuales, independientemente del calibre del contador) y Córdoba.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclamó una normativa nacional que ponga orden en este panorama y unifique criterios que simplifique estas facturaciones. Además, reclamó que establezca una periodicidad de facturaciones -ahora suelen ser mensuales, bimensuales o trimensuales-, fije indemnizaciones por interrupción de suministro, presión, reclamaciones y atención al cliente, entre otros extremos.
Reglamento
En Andalucía, desde 1990 existe un reglamento de suministro doméstico que es pionero y único en España y que, según Facua, debe servir de ejemplo a otras comunidades autónomas, aunque sean los ayuntamientos los responsables de la facturación.
Según Facua, la "disparidad impresionante" de precios y criterios a la hora de facturar el suministro doméstico es más compleja aún si se añaden los parámetros correspondientes al denominado ciclo integral del agua -incluye saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas, entre otros conceptos- que en el caso de Andalucía, por ejemplo, se incluye en la facturación, por lo que los recibos son más elevados cuando, realmente, el agua no es más cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.